Durante dos días, la entidad tlaxcalteca fue decidida una plataforma de sabiduría al reunir a ponentes nacionales e internacionales que aportan sus conocimientos en el ámbito de la innovación y comunicación en la educación, afirmó Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En la inauguración del segundo Congreso Internacional en Innovación y Comunicación en la Educación con sede en la casa de estudios, el titular de la institución precisó que es una actividad significativa para la Facultad de Ciencias de la Educación, la comunidad universitaria, el estado, el país y el ámbito internacional porque serán construidas ideas relevantes en este rubro, esto mediante las diversas ponencias, mesas de trabajo y temáticas que abordarán.
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Mencionó que actualmente el escenario educativo es diferente y las lecturas en este rubro son dispersadas en diversos sentidos, direcciones, afirmaciones, construcciones y conceptos, de ahí la importancia de este evento que generará noticias, hallazgos y aportes sobre lo que aún no se ha dicho o escrito, aspectos que harán que Tlaxcala sea la plataforma de sabiduría para beneficiar a la comunidad universitaria y el público en general en el ámbito local e internacional.
René Xochipa Pérez, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, externó que el congreso tiene la finalidad de entrelazar las relaciones de contacto que existen entre los académicos, docencia y sociedad para comprender los procesos de la educación del siglo XXI que definen el devenir de los espacios sociales en el presente y que integrarán a Tlaxcala con el mundo.
Además, Ricardo González Martínez, integrante de la comisión organizadora del congreso internacional, expuso que el evento surgió el 25 de marzo de 2019 para ser un espacio que difunda los conocimientos y experiencias innovadoras que transitan y transforman los procesos de enseñanza y aprendizaje para estructurar nuevas tendencias educativas.
Recordó que la pandemia por Covid-19 paralizó todas las actividades a nivel mundial e hizo transitar la educación de las aulas a los espacios virtuales, pero esa virtualización de enseñanza hizo reconfigurar la práctica educativa, explorar los recursos y medios digitales para generar nuevos métodos y estrategias didácticas, innovar los procesos formativos y mejorar los procesos de comunicación que logren interacciones mediante redes sociales y medios tecnológicos.
Ante este escenario, precisó que lograron retomar el evento después del periodo de confinamiento, pero con un panorama diferente que innove la práctica docente y mejore los procesos de comunicación.
Por lo tanto, acotó que el segundo congreso tiene el nuevo reto de ser un espacio no solo de difusión, pues también debe generar nuevas prácticas educativas que marquen el rumbo en un mundo cada vez más tecnologizado, donde la cultura digital, los saberes y las inteligencias artificiales generativas estarán presentes en los procesos de comunicación e innovación educativa.
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- El Congreso Internacional programado para el 20 y 21 de abril reúne a ponentes de España, Argentina y la Unesco, quienes aportarán sus conocimientos en educación.