Para la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019 en todo el país, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), refirió que en Tlaxcala se han hecho grandes avances.
Explicó que el estado es puntero en más de una medida de este plan de estudios, ya que implementó, desde el ciclo escolar 2017-2018, el Sistema de Alerta Temprana (SisAT) y el Sistema de Atención Técnica a las Escuelas (SATE), herramientas que entrarán en vigor con la implementación del modelo.
El SisAT es el conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos sistemáticos para detectar y atender a tiempo a los alumnos que estén en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o de abandonar la escuela; mientras que el SATE es el conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento especializados para profesores y directivos para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.
En cuanto a la capacitación de los docentes para asumir el nuevo modelo curricular, aseguró que también la entidad tiene un avance importante, que se ha demostrado en algunas reuniones a nivel federal.
“Lo coloca (al estado) en un segundo lugar de número de docentes inscritos y ya tomando los cursos de capacitación para el nuevo modelo”, mencionó.
Completó que no hay situaciones educativas en riesgo, ya que cualquiera que se presente, se atenderá de inmediato, “siempre en el ánimo de garantizar que los docentes reciban la capacitación que merecen y que, además, necesitan nuestros niños y jóvenes”.
- AÚN NO HAY BALANCE DEL CICLO ESCOLAR 2017-2018
El titular de la Sepe-Uset manifestó que el ciclo escolar “va cerrando muy bien”, sin embargo, “el balance lo haremos cuando ya tengamos el cierre de ciclo, pero no tenemos alguna situación particular que resaltar”.
Refirió que por fortuna “nos hemos emparejado de manera muy eficiente en el calendario escolar y no hay grandes novedades al respecto”.