Al cerrar el segundo trimestre del año, Tlaxcala subió del segundo al primer lugar nacional en robo al tren de carga.
Aunque a nivel nacional hubo una ligera disminución de 6.49 % en el número de actos de robo y vandalismo (-47 eventos de robo), en la entidad los casos crecieron de 89 a 110, superando con ello al estado de Sonora, con 88 eventos de este tipo.
El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, dependiente de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), indica que el delito de robo al tren creció en Tlaxcala 23.60 %, con un acumulado de 199 robos.
La situación se agrava al crecer los robos al tren en la entidad tlaxcalteca un 126 % en comparación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al mismo reporte del organismo adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Tlaxcala cerró 2018 en el primer lugar de robo al tren con 113 casos. Es decir, a nivel nacional la entidad se ha convertido en la más idónea para las bandas del crimen organizado que cometen este tipo de delitos, de ahí que concentre actualmente el 17.08 % del total de casos.
Los municipios donde más se registran los robos de mercancías transportadas en tren son:
- Huamantla, Yauhquemehcan, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas e Ixtenco, pese a la incursión de la Guardia Nacional para atender este flagelo, junto con autoridades estatales y municipales.
Se cree que hurto al tren ha aumentado a raíz de las acciones del gobierno federal en contra del huachicol, delito que al contar con impunidad deja jugosas ganancias económicas a quienes han hecho de esta práctica una forma de vida y en la que se han involucrado familias completas.
- 2 Mil 444 actos de vandalismo al tren fueron reportados durante el segundo periodo de 2019
- 100 Son catalogados como vandalismo en vía (robo de rieles) además del atraco y robo de mercancía
Tiene robo a carga más participación
Dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de robo a producto/carga que concentró el 95.13 % de todos los casos de robo a tren y el 68.88 % del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano durante los primeros seis meses del año.
Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el segundo trimestre de 2019 son Tlaxcala (110 eventos – 17.08 %), Sonora (88 eventos – 13.66 %) y Jalisco (73 eventos – 11.34 %).
Las tres citadas entidades representan en conjunto el 42.08 % del total de robos a producto/carga y el 72.20 % de los robos ocurren en vías principales. De acuerdo con gráficas, en ese orden le siguen los estados de Coahuila con 51 casos; Guanajuato con 50; Puebla y Sinaloa ambos con 39; Hidalgo con 29; Aguascalientes con 26 y el Estado de México con apenas 24 robos.
El mismo reporte indica que las mercancías con mayor número de incidencias de robos durante el periodo actual es el de granos, semillas y sus derivados, con un total de 28.28% de las incidencias. En segundo lugar están las autopartes que representan el 27.27% del total de eventos; el robo de bienes de consumo contribuye con otro 12.55 % del total y el resto de artículos hacen una aportación que apenas alcanza el 11 %.
BAJA ROBO A VÍA
- EL MISMO reporte refiere que el robo a vía tuvo un notable decremento de 30.46 % en los mismos periodos a nivel nacional y Tlaxcala no registra ningún caso.
Te puede interesar: