Antes de clausurar el ciclo escolar 2017-2018, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado, manifestó que en el rubro educativo a nivel nacional, Tlaxcala progresa, ya que de estar en el sitio 10 se colocó en el número cuatro en mejora educativa, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018.
En la escuela Municipio de Tlaxcala, ubicada en la localidad de San Sebastián Atlahapa, en la capital del estado, apuntó que este lugar, “es un esfuerzo que se hace por parte de todos, es decir: maestros, sindicato, gobierno, legisladores abocados en el ámbito de educación, padres de familia y estudiantes”, por lo tanto beneficia a la entidad.
“De modo que, así como tenemos problemas y tenemos que estar muy conscientes de ellos, también tenemos que reconocer las cosas que hemos logrado paso a paso todos juntos, como en una familia”, aseguró.
El mandatario estatal comentó que impulsarán el programa de becas, ya que “no solamente es una distinción a los estudiantes que se han esmerado, es un reconocimiento al mérito, y éste es un principio que debemos cultivar, defender”.
Enfatizó que en el caso de Tlaxcala, el Sistema Estatal de Becas es un planteamiento que impulsa más en el gobierno, “y en la propia vida nos va a dar más resultados de los que puede ofrecer otra opción”.
Destacó que dicho sistema también ayuda a que en los hogares tlaxcaltecas haya un “poquito de respiro porque no solamente es el esfuerzo de cada uno de los estudiantes lo que hace que puedan presentar resultados excelentes en las escuelas, sino también el esfuerzo de sus padres”.
Después de su intervención, autoridades que lo acompañaron en el presídium entregaron reconocimientos a niños y jóvenes destacados del preescolar Jaime Torres Bodet, de la primaria Domingo Arenas, de la telesecundaria Municipio de Tlaxcala, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado uno y del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, plantel 19, quienes acudieron en representación de todos los estudiantes de la entidad.
- RECUENTO DEL CICLO
Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del Estado, informó que en este año se consolidó el Sistema Estatal de Becas, Tlaxcala pasó del sitio número 10 del ranking nacional de mejora educativa al cuatro, obtuvo el primer lugar nacional en permanencia escolar, “lo que significa que todos los egresados de educación secundaria encontrarán un lugar en el nivel medio superior dentro de los márgenes de la edad reglamentaria”.
De tal suerte, enumeró que la entidad fue la primera en poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana en 2017-2018 y la instauración del sistema de insaculación para la selección de figuras educativas en la Evaluación del Desempeño.
Asimismo, refirió que 253 mil 30 niños recibieron chamarras para la época invernal y organizaron las jornadas de salud educativa para fortalecer los conocimientos de directivos, docentes y padres de familia en materia de cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
Acerca del programa general de obra, dijo que en este ciclo se atendieron 329 planteles educativos, mediante construcción, rehabilitación y equipamiento; de los sismos de septiembre de 2017, que afectaron a más de mil planteles escolares, apuntó que la Secretaría de Educación Pública liberó 301 millones de pesos, provenientes de distintos fondos, instalaron 81 aulas temporales, y actualmente avanzan en la atención de 61 planteles que requirieron reconstrucción parcial y una total.
A pesar de la contingencia por los sismos, Higareda aseguró que se recuperaron, mediante estrategias focalizadas, las clases y contenidos curriculares al 100 %, por lo que se dio cumplimiento al calendario de 195 días.
ESTE CICLO TERMINA PARA
- 378 mil 524 alumnos de todos los niveles educativos
- 33 mil 981 docentes que atienden en todos los niveles
La educación es para nuestros niños una forma de hacer que todos estemos en mejores condiciones