Tlaxcala es el tercer lugar nacional en la producción de maguey, solo por debajo de los estados de Puebla y México, debido a su importancia cultural y sus amplias bondades.
Es una planta milenaria de la que se puede obtener una diversidad de productos, el pulqe es el más importante.
De acuerdo con Laura Trejo Hernández, catedrática del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta planta es de vital importancia para la cultura local al ser endémica de América, amén de que México es considerado “casa de agaves”, pues el 75 % de las especies se encuentra en este país.
Tal ha sido la importancia que, desde 2005 a la fecha, se han hecho distintos esfuerzos para la preservación del agave pulquero en la entidad a través de diversos métodos de reproducción como el sistema In Vitro.
TECNICA DE PROPAGACIÓN IN VITRO
La UNAM, a través del Laboratorio de Cultivo de Tejidos con sede en Tlaxcala, implementó estas técnicas poco convencionales de propagación de la planta que se hacen a través de un frasco lo que permite acortar los tiempos de producción sin modificar sus condiciones genéticas.
La finalidad de este proyecto ha sido que los productores del estado disminuyan los tiempos de reproducción a través de semilla mediante la micropropagación.
Las especialistas Ana Laura López Escamilla y Yadira Martínez Arrendon explicaron que, al trabajar en ello, ven condiciones de asepsia libres de patógeno que garantizan alto porcentaje de la supervivencia de las plantas para que llegue fortalecida en condiciones de suelo.
Para Ana Laura López, esta técnica asegura la germinación hasta en un 80 % de las plantas pues se protegen de los depredadores, además de que en un promedio de una semana se puede apreciar la plántula, mientras que por los procesos convencionales pueden tardar hasta un mes para saber si se logró la germinación.
PROCESO DE ADAPTACIÓN
Esta técnica se ha implementado desde hace cinco años en la entidad con las variedades de agave manso, pua larga, ayoteco, prieto y amarillo, por lo que ya se hizo la entrega de más de dos mil plantas a dos ranchos en el municipio de Nanacamilpa para su desarrollo, éstas serán objeto de estudio.
La investigadora Yadira Martínez Arrendon señaló que “no hay modificaciones genéticas ni se transforman de ninguna manera solo se acelera su proceso de crecimiento, pues buscamos que las plantas mantengan todas sus propiedades”.
El contacto con los productores y su participación activa han convertido a Tlaxcala en referente a nivel nacional en el desarrollo de estas técnicas.
BONDADES DE LA PLANTA
El maguey es considerado un cultivo muy noble pues se desarrolla en distintos ambientes por su resistencia, entre los derivados que se pueden obtener es fibra y distintas bebidas como el mezcal, tequila y pulque.
Entre los beneficios ecológicos que tiene se encuentra la fijación de carbono, retiene agua y suelo, es parte del sistema milpa, evita la erosión, sirve como barrera contra el viento teniendo una importancia enorme ya que ofrece diferentes recursos a los organismos del ecosistema.
Según la académica Laura Trejo Hernández, existen datos que refieren que hace más de 10 mil años este cultivo fue sustento de los pueblos nor-indios y mesoamericanos al ser una planta de importante arraigó en Tlaxcala pues, de ella, se obtiene el tradicional pulque
Lo anterior ha despertado el interés para incentivar el apoyo a la producción para el conocimiento y su manejo de diversas técnicas de cultivo que tienen que ver con la germinación de semillas en campo, la reproducción de hijuelos y la reproducción In Vitro, esta última acompañada de la tecnología.
Estudios realizados
Refieren que en Nanacamilpa se han reportado 70 diferentes usos de la planta y se siguen sumando. En la entidad se reconocen hasta 14 variedades de maguey.
TE RECOMENDAMOS