Tlaxcala, una de las entidades más pequeñas del país, se convirtió en el refugio de muchas familias que emigraron de la Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985. A partir de ello la gente encontró en la tranquilidad de la entidad un espacio para vivir, lo que a su vez desencadenó el crecimiento poblacional, de viviendas, servicios, instituciones de salud, educación y espacios de diversión.
Los especialistas en sismología califican los temblores ocurridos en México durante el noveno mes del año como coincidencia, pero el de 1985 derrumbó edificios enteros y viviendas, alertando a las personas en la posibilidad de emigrar.
Más información: ➡️ Cierran escuela para prevenir contagios
Ana N., de 67 años de edad, es originaria de la Ciudad de México, pero vive en el municipio de Tlaxcala desde 1986, aquí construyó su vivienda junto con su esposo y formó un hogar con sus hijos, quienes le dieron seis nietos. Aceptando compartir su historia, Ana N., dijo que recuerda con melancolía ver los edificios hechos escombros y donde mucha gente perdió la vida.
Fue una experiencia muy desagradable por eso mi esposo y yo decidimos emigrar a Tlaxcala, pues aquí vive el papá de mi esposo. Tuvimos que construir de cero, fue todo nuevo, adaptación, empleos, educar a los hijos, pero al final ahora aquí está mi hogar.
Expresó que agotaron todos sus ahorros para mudarse definitivamente a Tlaxcala, tras decidir empezar una nueva vida en provincia. “La casa donde vivíamos sufrió daños, tuve un vecino que desapareció, su familia lo buscó incansablemente, pero fue una de las víctimas mortales de terremoto. Hoy viajo de manera intermitente a la Ciudad de México, luego del fallecimiento de mi esposo”, añadió.
No dejes de leer: ➡️ Apoya SSC a comunas con nuevos policías
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que las principales causas de migración es reunirse con la familia, casamiento o unión de pareja, cambio de oferta de trabajo, inseguridad delictiva o violencia, estudiar, desastres naturales y deportación.
- Los municipios con mayor número de viviendas habitadas son Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Calpulalpan Yauhquemehcan, Tlaxco, Zacatelco e Ixtacuixtla.
Te puede interesar: ➡️ Se inunda Centro Histórico tlaxcalteca pese a su reciente remodelación
No dejes de leer: