Durante la temporada invernal 2022-2023, Tlaxcala registra baja mortalidad por influenza, enfermedad respiratoria que afecta las vías respiratorias, nariz, garganta y bronquios, en casos graves puede llegar a los pulmones y causar la muerte, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa) de gobierno de México.
La dependencia federal precisó que desde el comienzo de la temporada de frío y a la fecha, la entidad solo registra una muerte por influenza, mientras que en el ciclo 2021-2022 no hubo ninguna defunción.
Te puede interesar: ➡️ Suman 252 casos positivos de influenza en Tlaxcala
La SSa confirmó que en la temporada 2022-2023 Tlaxcala acumula 257 casos positivos de influenza, además de tres mil 568 pacientes diagnosticados con Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, datos establecidos en el informe de la semana epidemiológica nueve.
Detalló que los virus que están circulando de la influenza son AH3N2 con el 91.1 % a nivel nacional, seguido de la influenza A No subtipificable; 2.4 % por influenza B y 2.2 % por influenza AH1N1.
Abundó que los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, mayores de 65 años de edad, así como los menores de un año, después el grupo de 20 a 24 años y de 30 a 34 años. Las mujeres son las más afectadas con la enfermedad con el 57 % del total de casos.
No te pierdas: ➡️ Registra en Tlaxcala 78 % la vacunación contra influenza
La SSa indicó que el índice de positividad por influenza en la semana epidemiológica nueve fue de 52.6 %. Pero, Tlaxcala es de las entidades con menor número de casos, comparado con Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.
Dijo que aunque los síntomas de influenza y Covid-19 son parecidos, ambos padecimientos son diagnosticados necesariamente mediante una prueba clínica de reacción en cadena de la polimerasa conocida por las siglas PCR.
En este sentido, anotó que la influenza puede vivir de dos a tres días en las superficies, pudiendo contagiar durante ese tiempo. Se transmite por contacto directo entre personas, ya que el virus entra al cuerpo por la boca, la nariz o los ojos por gotitas de saliva, secreciones nasales al toser o estornudar, también mediante el saludo de mano y beso.
Lee más: ➡️ Llaman a vacunarse contra la influenza, para disminuir contagios
La dependencia refirió que la temporada 2021-2022 cerró con seis casos de influenza y ninguna muerte. En los datos oficiales la temporada estacional de influenza 2018-2019 contabilizó 351 casos positivos y 25 muertes.