Comparado con el temblor del 2017, esta vez Tlaxcala no sufrió daños graves en la infraestructura de edificios públicos y en los municipios, informaron las autoridades estatales tras las primeras revisiones oficiales ante el sismo de este martes.
De hecho, no hay reporte de pérdidas humanas ni materiales de gran relevancia. Y es que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) clasificó el fenómeno natural en 7.5 grados y el epicentro en el sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca.
Después del último movimiento telúrico de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre de 2017, los tlaxcaltecas reaccionaron oportunamente ante el inesperado sismo de este martes, ya que edificios públicos y privados, así como empresas y comercios fueron desalojados en calma. La gente supo que debía ubicarse en puntos de concentración oportunos y seguir con las recomendaciones de las medidas preventivas ante la Covid-19, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento.
Mientras que las familiar supieron cómo actuar en sus hogares al refugiarse en puntos seguros, en muchos casos saliendo a las calles, en medio de sorpresa y nerviosismo.
A los pocos minutos del fenómeno natural, fue perceptible la normalidad en las calles, al menos de la capital y ante la pandemia de la Covid-19. El servicio de transporte colectivo mantuvo sus operaciones cotidianas, al igual que los bancos, gasolineras, gaseras, supermercados y mercados municipales.
EL BALANCE DEL GOBIERNO DE MARCO ANTONIO MENA
Tras la activación de los protocolos de protección civil, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que no reportaron afectaciones graves, hasta el momento, por lo que los protocolos de seguridad se mantienen activos para descartar riesgos.
Usando sus redes sociales, el mandatario afirmó que su administración mantuvo contacto con las autoridades municipales para coordinar esfuerzos.
“TLAXCALA. Hasta el momento, luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reporta nadie lastimado ni daños. Se mantienen activos los protocolos de supervisión por parte de Protección Civil del Estado”, escribió.
Así, el gobierno de Marco Mena detalló que las carreteras estatales, caminos y puentes, así como la red ferroviaria no presentaron afectaciones, la red de electricidad tampoco tuvo daños máximos. Sobre las obras de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y el nuevo Hospital General de Tlaxcala, agregó que no hubo accidentes.
Abundó que los parques industriales, donde hay un número importante de trabajadores descartaron accidentes, sumado a que las plantes cuentan con planes de protección civil que actualizan periódicamente.
“El Heroico Cuerpo de Bomberos no recibió llamados de auxilio y el número de emergencias 911 registró llamadas para solicitar la revisión preventiva de algunas viviendas”, anotó.
Detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó recorridos por las diferentes regiones de la entidad, sin que hasta el momento identifiquen personas lesionadas o daños en inmuebles. En tanto, que la Secretaría de Educación Pública del Estado emprendió la revisión a las condiciones de la infraestructura educativa.
Inclusive el gobierno estatal informó que el Poder Legislativo y Judicial descartaron daños en sus oficinas.
PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL SE COORDINÓ CON ESTADOS
Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó que conjuntó acciones con las autoridades en los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, donde se sintió el sismo de 7.5 grados.
La dependencia del gobierno federal utilizó sus redes sociales para informar a la población en general de la posibilidad de réplicas, de ahí que pidió conservar la calma y marcar al 911 ante cualquier eventualidad.
Posteriormente, recordó que ante un sismo la gente debe trasladarse a un lugar seguro, alejarse de objetos que puedan caer, revisar las condiciones de las viviendas y lugares de trabajo, tras el sismo y mantenerse informado por medio de las fuentes oficiales.
APPS AYUDARON A REACCIONAR A TIEMPO ANTE EL SISMO
La aplicación de SkyAlert y las notificaciones oportunas del SSN ayudaron a reaccionar a tiempo ante el temblor, dijeron a este Diario familias tlaxcaltecas.
Alberto N. compartió que unos segundos antes las aplicaciones le notificaron y consiguió salir de su casa junto con sus hijos. “Empezó a sonar mucho el celular, vi que era una alerta sísmica, me sorprendí porque hace tiempo que no ocurría. Le hablé a mis hijos para salir al jardín y fue ahí donde comenzamos a sentir el temblor”.
Jimena N. expresó que las notificaciones le ayudaron a actuar inmediatamente para sacar a su madre, quien se recupera de una enfermedad, y a sus hijos de su hogar. “
SIN DAÑOS
El gobierno de Marco Mena detalló que las carreteras estatales, caminos y puentes, así como la red ferroviaria no presentaron afectaciones, la red de electricidad tampoco tuvo daños máximos.
Empezó a sonar mucho el celular, vi que era una alerta sísmica, me sorprendí porque hace tiempo que no ocurría
Alberto N.
- 39 segundos fue el promedio de duración del sismo de 7.5 grados.
No dejes de leer: