“Si aguantamos estos embates el futuro es promisorio y Tlaxcala saldrá adelante en el tema económico”, consideró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos.
En entrevista vía telefónica, reconoció que aunque la situación es complicada, la llegada de la vacuna podría significar la parte final de la pandemia, pues el repunte de casos era esperado dadas las condiciones climáticas del estado.
Sin embargo, resaltó la ventaja de que las autoridades estatales no hayan tomado la determinación de cerrar de manera total los establecimientos o imponer un toque de queda, sino que acotaron los horarios y los aforos permitidos.
Además, sostuvo que la llegada de personas de Puebla o el estado de México a consumir en los diversos negocios de la entidad les está ayudando, aunque -lamentó- no será suficiente para recuperar lo perdido.
Por otro lado, afirmó que hasta antes de este repunte de casos de Covid-19 ya tenían el 100 % de su personal recontratado, aunque en estos momentos tuvieron que reducir nuevamente los espacios laborales en un 30 %.
Eso sí, enfatizó que ese 70 % que actualmente labora, es turnado en horarios, “por ejemplo, algunos vienen de lunes a miércoles y otros de jueves a domingo; se están haciendo diferentes estrategias, aunque está muy difícil”.
Asimismo, reconoció que al principio de la pandemia el gobierno estatal los apoyó con créditos para pagar sueldos, aunque actualmente necesitan nuevamente del apoyo de las autoridades, “pues lo que sí es que los dueños no están ganando ni un peso, ya que se están centrando en manetener al personal y atender los imprevistos”.
- Finalmente, sostuvo que de los 80 establecimientos adheridos a la Cámara, ninguno ha tenido que bajar sus cortinas de manera definitiva.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: