Con 21 votos a favor y cuatro en contra de los integrantes de la LXV Legislatura, Tlaxcala se convirtió en la doceava entidad en avalar la reforma al Poder Judicial de la Federación, en sesión extraordinaria convocada de última hora en la que se impuso la mayoría morenista y aliados.
Con ello, la entidad se suma a los 17 congresos estatales que se requieren para avalar la iniciativa emanada desde la Presidencia de la República.
De acuerdo con la ley, una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, además del aval de las Cámaras de Diputados y de Senadores, requiere la aprobación de las 2/3 partes de los congresos locales.
Los 25 diputados estuvieron presentes en la plenaria que, a pesar de las voces en contra, como la de la legisladora Blanca Águila Lima, que actualmente tiene una representación por la vía independiente al renunciar al Partido Revolucionario Institucional y quien enfatizó que la reforma burocratiza al Poder Judicial de la Federación.
La congresista calificó como grave y triste aprobar una reforma sólo para quedar bien con un grupo y afirmó que este es el inicio de un gobierno autoritario.
En tanto, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Sandra Guadalupe Aguilar Vega, definió que este 11 de septiembre es "un día triste para México" e instó a sus compañeros a no aprobar a una mal llamada reforma Judicial.
Mientras que la panista, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, pidió no sumarse a un proceso por la vía rápida y externó que no impera la razón, además enfatizó que la reforma pone en duda la verdadera independencia del Poder Judicial. Por lo que desde la máxima tribuna señaló que su voto sería en contra a una iniciativa que dijo atenta contra la democracia del país.
En contraparte, los legisladores que se manifestaron a favor del proyecto fueron Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo; Aurora Villeda Temoltzin, del Partido Redes Sociales Progresistas; Ever Alejandro Campech Avelar, de Movimiento Regeneración Nacional, quienes defendieron el proyecto y afirmaron que favorecerá a las víctimas y los justiciables.
LAS MODIFICACIONES
Con la lectura a la minuta de Acuerdo, los congresistas locales dieron a conocer los cambios que se registran a la judicatura federal, una de las más profundas de los últimos 30 años, que fue avalada la madrugada de este miércoles 11 de septiembre por los integrantes de la Cámara de Senadores con 86 votos a favor y 41 en contra.
Los cambios que destacan en las modificaciones a la normativa que rige al Poder Judicial son que a partir del próximo año los magistrados y jueces del sistema federal serán elegidos por voto popular, a través de un proceso comicial, lo que representa a un promedio de dos mil cargos que tendrán que definirse por este método.
Cabe señalar que los candidatos será presentados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, perfiles que tendrán que ser votados por la ciudadanía.
En el caso de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se establece que tendrá que renovarse cada dos años y será rotatoria, con relación a la votación que obtenga cada candidatura.
Actualmente los ministros son quienes eligen a quien ocupará la presidencia.
La reforma también establece disminuir el tiempo de los cargos, tanto de ministros como magistrados electorales, jueces. También define la eliminación de la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros de la SCJN.
Otro aspecto relevante es la creación de un ente disciplinario y otro administrativo del Poder Judicial de la Federación, independiente a la Corte, que estarán a cargo de la Carrera Judicial, del Control Interno y establecer el presupuesto.
Las entidades que antes que Tlaxcala avalaron la reforma son: Oaxaca, Colima, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán, entre otras.