Invertir seis millones de pesos anuales para acabar con las cuotas escolares, atender la problemática del gusano descortezador en la Malinche mediante el programa federal Sembrando Vida, sanear ríos y cuencas, entre ellos el Zahuapan, con proyectos especializados y crear el Instituto de Estudios Renales, fueron las cuatro firmes propuestas de Lorena Cuéllar Cisneros.
Durante el Segundo Debate Obligatorio organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” manifestó que con una maestra al frente del Gobierno del Estado, la entidad tendrá el desarrollo que la ciudadanía ha esperado.
“Este 6 de junio cambiaremos el destino de Tlaxcala porque no es lo mismo votar por una maestra gobernadora a votar por una persona que ha participado en la Estafa Maestra (en alusión a Anabell Ávalos)… vamos a participar todos, hoy es el momento, llegó la hora de que no se sigan utilizando a los servidores públicos o sean obligados a acudir a mítines”, sentenció.
La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza Tlaxcala, afirmó que es momento de acabar con la corrupción y la impunidad, y reprochó las propuestas en materia educativa de su principal contendiente de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, pues el gobierno saliente de Marco Antonio Mena hereda una grave crisis en Pensiones Civiles por más de 19 mil millones de pesos.
INVERTIRÉ 6 MDP PARA CUOTAS
Al atender los cuestionamientos sobre el primer tema de este segundo debate, relativo a la Educación, Lorena Cuéllar resaltó que proviene de familias de maestros y es la única de los siete candidatos que ha estado frente a grupo. Asimismo, presentó cinco ejes que formarán parte de su plataforma para atender las problemáticas de las mil 800 instituciones educativas de la entidad, además se comprometió a rehabilitar 100 escuelas en los primeros 100 días de su gobierno; ofrecer internet gratuito; dotar de modernas computadoras e implementar las “becas puente” para que los beneficiados de secundaria no tengan objeción al pasar a la preparatoria.
No solo eso, invertir seis millones de pesos anuales para acabar con las cuotas escolares y así no existan condicionamientos para sus inscripciones, aunado a que las becas a universitarios se entreguen a quienes realmente las merecen.
El actual gobierno está reprobado en educación, por eso es importante que utilicemos adecuadamente los 8 mil millones de pesos que tenemos como presupuesto… actualmente el programa La Escuela es Nuestra atiende a casi 700 instituciones, pero en mi gobierno lo incrementaremos y así acabaremos con las cuotas, ello de la mano de dignificar a los maestros y que no haya fuga de talentos para quienes aquí se queden.
CREA CUÉLLAR MODELO INTEGRAL PARA MEDIOAMBIENTE
Al sentenciar que pondrá un alto a todo aquel que dañe el medioambiente, Lorena Cuéllar anunció que cuenta con un modelo integral para atender las problemáticas ecológicas con cinco ejes rectores: tecnología de punta para vigilar la montaña y cuidar los seis accesos con Guardia Nacional; Combatir la plaga a través del programa Sembrando Vida; Otorgar Proyectos Productivos; Empleo Temporal y Proyecto Ecoturístico.
El diagnóstico que tengo de la Malinche es grave, cerca de un millón de árboles se han acabado y afecta a un 60 por ciento de habitantes, por eso es importante poner atención en este tema.Además de la Malinche, consideró que otra prioridad es el Río Zahuapan, rehabilitar suelos, mejorar la calidad del aire, mitigar la huella de carbono y crear el Instituto de Estudios Renales. En su participación, Cuéllar Cisneros criticó que su contendiente, Anabell Ávalos, ofrezca que viajará a la ONU para atender problemáticas ambientales, a pesar de que tiene cancelada su VISA por 10 años.
- Cuéllar Cisneros presentó cinco ejes que formarán parte de su plataforma para atender las problemáticas de las mil 800 instituciones educativas de la entidad, además se comprometió a rehabilitar 100 escuelas en los primeros 100 días de su gobierno.
Continúa leyendo: