Luego de que miles de dosis de vacunas contra Covid-19 se han aplicado a adultos mayores en la entidad, hasta el momento la Secretaría de Salud no ha detectado ni recibido reportes de biológicos en mal estado, aseveró el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
Lo anterior, en alusión a lo sucedido en el estado de Nuevo León, donde ese gobierno devolvió a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac, esto debido a que no contaban con la temperatura adecuada para su traslado.
En este sentido, el funcionario estatal explicó que en el ámbito de participación de la Secretaría, sí verifican que los biológicos estén en buen estado, pues no en todas las situaciones participa la dependencia al ser la Secretaría de Bienestar la encargada de la logística y demás.
Sin embargo, puntualizó que el gobierno estatal, en el afán de coadyuvar con las entidades y todos los órdenes de gobierno, ha mantenido esa sinergia para cualquier situación que se presente, aunque hasta el momento no han tenido ninguna en la aplicación, traslado o recepción del antígeno.
“Sí participamos haciendo recomendaciones y brindando algún tipo de apoyo, en supervisión no, pero sí de observación en cuanto a la calidad del biológico que recibimos que está dentro de nuestra área”, ahondó el funcionario.
De igual forma, subrayó que hasta el momento no ha recibido algún reporte de los institutos Mexicano del Seguro Social y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Finalmente, recalcó que la situación que se presentó en ese estado del norte del país fue un fenómeno local que únicamente ellos vivieron, nada más, pues no se ha dado ningún otro escenario de este tipo.
La Secretaría de Salud estatal únicamente participa con personal en la aplicación de la vacuna y la observación de las personas inoculadas, pues la parte de la logística está en manos de la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación.
MÁS NOTAS