En Tlaxcala son bajos los registros de discriminación, pues la prevalencia es de 21.4 % en la población de 18 años de edad y más por motivos distintos o condición personal, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras son pocas en el rubro de discriminación y acoso, pero no hay registros en las estadísticas de crímenes de odio en la entidad, ello no significa que no ocurran estos hechos, más bien es la omisión de instituciones y la falta de denuncias.
No dejes de leer: ➡️Registran 20 cambios de identidad de género, en Tlaxcala
En el tema de discriminación, el Inegi precisa que las entidades que se encuentran en la clasificación de mayor prevalencia son Puebla, Colima, Guerrero,, Oaxaca y Morelos. Mientras que Tlaxcala se sitúa en el segundo bloque con altos índices, pues se ubica con el 21.4 %, tasa que solo es superada por Quintana Roo con el 23.6 %.
Los motivos más frecuentes son la apariencia, creencias religiosas, sexualidad, edad, vivienda, manera de hablar, clase social y orientación social.
Además, en el país la prevalencia de discriminación por orientación sexual es del 3.2 % en población de 18 años de edad y más, quienes también han padecido la negación de derechos hasta en un 41.8 % por el hecho de no ser heterosexuales.
Más información: ➡️ Registran 20 cambios de identidad de género, en Tlaxcala
Respecto al acoso, el Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) en México, detalla que en Tlaxcala se registran tres casos de acoso por orientación sexual en las instituciones educativas. Los hechos fueron del tipo psicológico y discriminatorio, de ahí que descartaron la agresión física, sexual y ciberacoso.
La entidad que registra el mayor número de casos es Quintana Roo con 25, le sigue Morelos con 13, la Ciudad de México con siete, Hidalgo con tres, Guanajuato y Aguascalientes solo registran un hecho de este tipo.
El hecho sigue presente a pesar de las capacitaciones, acciones afirmativas y políticas públicas con las que operaron de manera diferenciada las Secretarías o Institutos de Educación Pública estatales, las manifestaciones de homo, lesbo, bi y transfobia son hechos que dan cuenta de la violencia que se traduce en agravios de diferente naturaleza contra niñas, niños y adolescentes LGBTI.
Te puede interesar: ➡️ Bop Pop narra en Maricón Perdido su lucha para ser aceptado
Continúa leyendo: