De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en los pasados comicios recibieron 17 denuncias por violencia política en razón de género, no obstante, a la fecha no existe sentencia alguna que acredite la comisión de estos actos.
Sin embargo, aún existen procesos en trámite para alcanzar una resolución por parte de las autoridades electorales, a fin de determinar si las agresiones que fueron señaladas encajan en las causales que podrían ser consideradas como violencia política en razón de género.
No te pierdas: ➡️ Combatirá la Sepe el rezago de estudiantes con “Nueva mínima normalidad”
Cabe señalar que, aunque el número de denuncias incrementó considerablemente con relación al proceso electoral anterior, en el que el número de quejas fue mínimo, aún las promoventes de las quejas deciden no ratificarlas, por lo que el procedimiento no puede seguir su curso.
Conforme a los expedientes recibidos por el ITE, cinco ya fueron remitidos al Tribunal Electoral de Tlaxcala para que dicte las sentencias correspondientes después de que realice el análisis pertinente, los casos están relacionados, en su mayoría, con la obstrucción del cargo público a funcionarias municipales y el no pago de prestaciones.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala legislarán a favor de los migrantes
Pero también hay casos relacionados con injurias y calumnias a través de publicaciones en redes sociales y señalamientos públicos.
Tres de los casos fueron improcedentes y por tanto reencauzados a otras instancias, partidistas en la mayoría, pues tienen que ver con supuestos señalamientos públicos y la negativa a la asignación de candidaturas; otro de los casos en los que argumentaban falta de pago de remuneraciones fue un desistimiento.
Más información: ➡️ Incendios forestales en Tlaxcala dañan más de 75 hectáreas
A la fecha, de las 17 quejas presentadas cinco han sido desechadas por no contar con los elementos probatorios suficientes, en los que se argumentaban supuestos actos de violencia, además de la negativa a que algunas mujeres pudieran desempeñarse en algún cargo público.
Mientras que tres expedientes aún se mantienen vigentes y en la etapa de substanciación, los cuales han sido promovidos por integrantes de cabildo y una presidenta de comunidad. En lo que va de 2022 solo ha sido promovida una queja por una integrante de un cabildo municipal.
Te puede interesar: ➡️ Inicia pre-registro de ingreso a Educación Media Superior en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️