Hasta el pasado cinco de julio, Tlaxcala continúa sin registros a nivel nacional de casos de violencia política en razón de género, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el estudio, existen 340 registros ordenados por distintas autoridades, la mayoría por tribunales electorales locales, así como 296 personas inscritas en la lista, la cual lidera Oaxaca, con 105 casos, seguido de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con 41, 30 y 20 casos, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Sin embargo, en al menos dos ocasiones el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ha determinado casos de violencia política en razón de género, pero sin ninguna persona inscrita al registro tanto estatal como nacional hasta el momento.
En enero de 2023, El Sol de Tlaxcala informó que los integrantes del TET dictaron la primera sentencia por esta causa tras determinar la existencia de la violación a la ley contra la alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo.
En este sentido, la autoridad jurisdiccional ordenó a los responsables que se abstengan, en lo sucesivo, de realizar actos que originen una obstaculización al ejercicio del cargo de la presidenta municipal y vinculó al síndico municipal a gestionar ante el Instituto Estatal de la Mujer un curso de capacitación en materia de violencia de género, dirigido a los integrantes del ayuntamiento.
No te puedes perder: ➡️ Decretan Alerta de Género en Tlaxcala
Más adelante, el nueve de mayo de este mismo año, el mismo TET determinó la existencia una vez más de este tipo de violencia en contra de la síndica municipal de Xicohtzinco, pero únicamente les fueron impuestas a los responsables capacitaciones para evitar estas conductas.
Por lo tanto, el estado se mantiene como de los pocos en no tener a personas inscritas en este registro, aunque las denuncias por probables hechos de este tipo han aumentado en los municipios.
A nivel nacional, son 59 mujeres sancionadas por haber ejercido este tipo de violencia, pues el término aplica para ambos sexos.