En los últimos años Tlaxcala conservó su lugar a nivel nacional dentro de los estados con mayor número de tomas clandestinas, según Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ayer el gobierno federal presentó los datos actualizados referente a tomas ilegales que ocupan para el robo de combustible, esto en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Así, Tlaxcala ocupa el lugar ocho, siendo los primeros Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, México y Tamaulipas. Sinaloa tiene el sitio nueve en la tabla de Pemex.
Al cierre del año pasado, las autoridades federales contabilizaron en Tlaxcala 446 tomas clandestinas y en lo que va de este primer mes del año van 18.
El robo de combustible en la entidad tiene mayor movimiento en la zona sur y norponiente, debido a la cercanía con las entidades de Puebla y México, donde el delito es una problemática que creció rápidamente. Tan solo a nivel nacional detectaron 14 mil 894 tomas durante 2018.
Recientemente este Diario publicó que el gobierno de Tlaxcala combate el robo de combustibles, ya que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene vigentes acciones de blindaje regional y filtros fronterizos.
De hecho, las autoridades realizan recorridos de vigilancia y seguridad en los municipios, principalmente en aquellos donde se han presentado incidencias.
Además, la CES elabora instrumentos de operación con productos de análisis y fichas delictivas para inhibir el delito, tiene coordinación permanente con las corporaciones municipales de seguridad, la Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, esto mediante reuniones de trabajo continuas que abarcan tres vertientes: intercambio de información, análisis e inteligencia operativa y desarrollo institucional para desarrollar estrategias permanentes de trabajo.
CUADRO:
Tomas clandestinas en Tlaxcala
- 2019: 18
- 2018: 446
- 2017: 122
- 2016: 120
Te puede interesar: