Tlaxcala contará con un nuevo centro para la consulta de documentación en materia de arqueología, el cual albergará más de tres mil títulos de la colección personal del arqueólogo Ángel García Cook, quien falleció en 2017 y fue pilar de esta disciplina en nuestro país.
El Centro de Documentación Ángel García Cook estará en el Palacio de Cultura, en la capital tlaxcalteca, inmueble que también es sede del Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los documentos, que son el resultado de una trayectoria en la investigación arqueológica de más de 50 años, fueron donados por los descendientes de García Cook, por lo que en días pasados se concretó el contrato de donación al INAH.
Ángel García Cook fue pieza fundamental en proyectos de investigación en el corredor Puebla-Tlaxcala, Huaxteca y en la Cuenca Baja del Pánuco, Suroeste de Puebla y Norte de la Cuenca Oriental.
Su trabajo de campo le permitió hacer importantes hallazgos, como el descubrimiento de los granos de maíz más antiguos de América, al igual que una de las investigaciones más completas de la zona arqueológica de Cantona, en el estado de Puebla.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo
Asimismo, publicó más de 200 libros y artículos, entre los que destacan títulos como “La producción alfarera en el México antiguo”.
El Centro INAH Tlaxcala confirmó que este nuevo recinto tendrá como objetivo apoyar a los investigadores o público en general interesado en la arqueología mexicana y, en especial, en los temas abordados por Ángel García Cook durante sus 56 años de carrera.
- Se prevé que el Centro de Documentación Ángel García Cook inicie operaciones en 2024.