A nivel nacional, Tlaxcala es el tercer estado que concentra la mayor producción de flor de cempasúchil, planta que desde antaño es considerada un símbolo de vida y muerte y que además tiene una importante relevancia económica por su alta demanda en estas fechas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el ciclo agrícola 2022 la producción nacional fue estimada en aproximadamente 27 millones de plantas de la flor de muerto, que significa 20 mil 245 toneladas en el país.
Lee también:➡️Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil
De ese total, cinco millones fueron producidas en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México (CDMX) y después la producción se concentra, principalmente, en nueve entidades.
Después de la Ciudad de México, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas Puebla es la segunda entidad con la mayor cosecha de esa planta que simboliza el Día de Muertos en México, y que por su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.
No dejes de leer:➡️Para Día de Muertos, producen flores de calidad en la entidad
Tlaxcala es el tercer sitio en producción, y según la Sader tiene una siembra de 118 hectáreas. Después de ella están Hidalgo con 111, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca con 43, Morelos con 32, Durango 18 y Sonora con dos hectáreas.
Este 2022 en México hubo un incremento en la producción de la flor de cempasúchil, pues el año pasado fueron sembradas dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil y la producción fue de 19 mil 442 toneladas, con un valor superior a 93.4 millones de pesos.
LEE MÁS:⬇️