El estado de Tlaxcala no solo es cuna de guerreros. También es bastión de caminos por ser el paso obligado entre el altiplano central y la costa del Golfo.
Desde el apogeo de la cultura Teotihuacana, así como en la época de dominio mexica, y más adelante, con la instauración del virreinato, la situación geográfica de Tlaxcala lo mantiene como cruce para el intercambio comercial y cultural de dos continentes y varias regiones de la República mexicana. Así lo documenta el libro “Orgullo por Tlaxcala”, de Armando Díaz de la Mora.
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De acuerdo con este investigador, éstas son las más importantes rutas de la entidad:
PUENTE DE LA CONQUISTA
Esta construcción data de 1892. Se trata de un puente edificado sobre el que seguía el camino real del siglo XVI. Es una muestra del paso de viajeros de los dos continentes (América y Europa) a través de varios siglos.
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EL VALLE TLAXCALTECA
Se ubica al poniente de la zona arqueológica de Cacaxtla, es un paso natural para unir el centro de México con la costa del Golfo y con la zona sur de la actual República. Esta ruta permitió el intercambio comercial y cultural entre los pueblos.
PUENTE DEL RÍO ZAHUAPAN
Este puente se encuentra en Xaltocan y fue construido en la última década del siglo XIX. Cabe mencionar que el río Zahuapan es el mayor del estado y cruza el camino real de la ciudad de Tlaxcala a la de México.
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CAMINO REAL
De la ciudad de Tlaxcala se tomaba el Camino Real, que pasaba por Tizatlán, Tepetomatitlán y en Ocotoxco daba vuelta. También recorría Tlacuihlocan, Xaltocan, Pie Chico (Muñoz) hasta entroncar en la hacienda de Guadalupe con el camino México-Veracruz. En la actualidad, muchos de sus tramos se siguen usando.
DE TOTOLAC A TEXCOCO
Esta ruta fue una de las principales en la época prehispánica. De ese antiguo camino quedan vestigios como el pilar de un puente de piedra y ladrillo.
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CAMINO REAL TLAXCALA-PUEBLA
Este paso se encuentra en San Pedro Xalcatzinco. Al igual que muchos caminos reales, se sigue usando por las poblaciones, tras cinco siglos de existencia. Originalmente su curso era de Acuitlapilco a Xalcatzinco, luego a Xicohtzinco y de ahí a Puebla. En el siglo XX el trazo sufrió modificaciones para pasar Zacatelco.
LA PRIMERA LÍNEA FÉRREA
El ferrocarril fue el transporte de finales del siglo XIX y hasta mediados del XX. Movía mercancías y pasajeros, fortaleciendo la economía y desarrollo de la entidad tlaxcalteca.
En 1873 se inauguró en Apizaco la primera estación de ferrocarril de la República Mexicana. El objetivo fue unir el puerto de Veracruz con la capital por medio del tren. Le siguieron la estación Muñoz, la estación de Santa Cruz Tlaxcala, la estación Quilehtla y la estación Nanacamilpa.
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EL ARCO NORTE
Tlaxcala se consolida como eje del cruce de caminos para el intercambio comercial durante un milenio, con la instauración del Arco Norte, que une al centro y norte con el sur y el sureste de la República.
El Arco Norte pasa por cuatro estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México. Es una autopista de cuota que evita el paso diario de miles de vehículos por la congestionada capital del país, ahorrando hasta cuatro horas a los automovilistas.
OTRAS CARRETERAS
El camino México-Veracruz fue pavimentado a mediados del siglo XX. Atraviesa por Calpulalpan, Hueyotlipan, Xaltocan, Apizaco, Huamantla, Cuapiaxtla y el Carmen. Fue testigo del paso del fuego olímpico en 1968.
La carretera San Martín Ocotoxco es el camino más rápido para unir a la capital del país con Veracruz. Fue inaugurada en los años 60 y ha recibido diversos trabajos de modernización.
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De esta forma, Tlaxcala concilia milenarias rutas con las exigencias de comunicación y transporte de nuestra era.
HISTÓRICO
En 1873 se inauguró en Apizaco la primera estación de ferrocarril de la República Mexicana
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