Tlaxcala, único estado en México que no pide apostilla a nacidos en extranjero

Ese requisito es un sello que certifica que la acta de nacimiento expedida en otro país es legal, y únicamente puede ponerlo la autoridad que emitió el documento

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de febrero de 2024

La solicitud de la aportilla en el acta de nacimiento se convierte en un obstáculo para la mayoría de mexicanos con doble nacionalidad o residentes en el país | Foto: Captura de pantalla video del Centro de tención a la Familia Migrante Indígena

Tlaxcala es el único estado del país que eliminó el requisito de apostilla en las actas de nacimiento para personas nacidas en otros países o con doble nacionalidad, regularmente para extranjeros que viven en México o hijos de mexicanos.

Más detalles: ➡️Reitera Cuéllar que este año la mitad de los municipios de Tlaxcala tendrán un C2

La apostilla como requisito es un sello que coloca la autoridad del país que emitió el documento de nacionalidad, y con ello queda certificado que quien firmó el acta tiene la atribución legal para hacerlo, y que por lo tanto no es falsificada.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Sin embargo, la solicitud de ese sello se convierte en un obstáculo para la mayoría de mexicanos con doble nacionalidad o residentes en el país, pues la apostilla no se obtiene en ninguna parte de México y las personas únicamente la pueden conseguir en Estados Unidos de América (EE. UU.), o en el país donde nacieron.

Así lo explican integrantes del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, ubicada en Tlaxcala, a través de un video en el que también comparten testimonios de menores de edad que tuvieron complicaciones para ingresar a alguna escuela por no contar con la apostilla en su acta de nacimiento.

Lee más: ➡️Iniciativas de reforma propuestas por el presidente favorecerán a México, considera Lorena Cuéllar

En el clip, Norma Mendieta Mendieta, directora del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, indica que ese requisito se convierte en un obstáculo principalmente para personas que han sido deportadas del vecino país, porque no tienen forma para poder recuperar el documento.

Desde 2015 empezamos a recabar testimonios, a ubicar las problemáticas de familias que tenían años sin poder acceder al reconocimiento de la nacionalidad mexicana por no contar con el acta de nacimiento apostillada, explica en el video.

No dejes de leer: ➡️Ajusta Instituto Tlaxcalteca de Elecciones tiempos de candidaturas independientes

Lamenta que un trámite administrativo esté por encima de los derechos individuales, y que durante la búsqueda para lograr que sus hijos ingresen a la escuela las familias enfrenten un sin número de trabas, discriminación y violencia institucional, y en el caso de los niños poner en riesgo su oportunidad y el derecho de estudiar.

Después de más de un año de trabajo en Tlaxcala, a través del Programa de Dispensa de la Apostilla, se eliminó ese requisito, y lo que queda establecido es que se exenta de presentar el documento apostillado cuando las familias o las personas no tengan una forma material de poder obtener ese requisito, detalla.

Te puede interesar: ➡️Inundarán las calles de la capital de Tlaxcala alrededor de 90 camadas; mañana es el desfile de carnaval

Mendieta Mendieta informó que quienes forman parte del grupo de Identidad y Educación (17 organizaciones que trabajan en distintos territorios del país) llevan a cabo mesas de trabajo en otras entidades para que la estrategia se replique en otros lugares.

LAS HISTORIAS

El video presenta dos historias de menores que tuvieron complicaciones para estudiar por no contar con ese requisito.

Una de ellas es Yoselin, quien nació en Houston, Texas, y tardó mucho tiempo para poder ingresar a una escuela por no contar con un acta apostillada, ni el documento que acredite su doble nacionalidad.

Sigue leyendo: ➡️[Actualización] Desempeño del sistema de salud estatal será fortalecido con entrega de equipo médico y vehículos

La mamá de Yoselin cuenta que fue a través de una persona radicada en Houston, Texas, y que conoció en su largo andar para conseguir el requisito, que obtuvo el apostillamiento.

En dos días me soluciona el problema. Pagué 15 mil pesos para que desde Estados Unidos directamente pudieran hacerme el registro. La persona solamente me mandó la CURP y el acta de nacimiento mexicana, relata.

La otra historia es la de María Francisca quien durante 17 años vivió en EE. UU, y por lo tanto sus tres hijos nacieron en Galveston, Texas.

Entérate: ➡️Uniformes escolares gratuitos serán solo para zonas marginadas, aclara secretario de Educación

Comparte que siempre enfrentaron problemas al momento de inscribir a sus hijos a la escuela, pues los menores no eran recibidos por no tener su doble nacionalidad o porque no cuentan con el apostillamiento.

Después de dos años mis hijos acceden a estudiar gracias a que en Tlaxcala se eliminó la solicitud de la apostilla, porque de lo contrario no podrían estudiar, comenta.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music