La tala ilegal y extracción de materiales pétreos, flora y fauna del Parque Nacional Malinche será castigada con “mano dura” y todo el peso de la ley, advirtió en Tlaxcala la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Acompañada de los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente, la funcionaria del Gobierno Federal sentenció que la madera ilegal no se puede ocultar cuando es descendida en camiones de los bosques y que “existen claros actos de corrupción de las autoridades y de la población, y eso se tiene que acabar”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante su visita a Tlaxcala, aseguró que la tala clandestina en México creció con una pérdida de 220 mil hectáreas de bosques y Áreas Naturales Protegidas, no obstante, afirmó que en este sexenio bajaron la cifra a 170 mil hectáreas, es decir, 50 mil hectáreas menos.
Albores González destacó que para el Gobierno de México la montaña Malinche -situada entre Puebla y Tlaxcala con más de 32 mil hectáreas- es emblemática porque en 1938, bajo la gestión del presidente Lázaro Cárdenas del Río, obtuvo el rango de Parque Nacional.
La agrónoma de profesión enfatizó que durante el gobierno del presidente Cárdenas fueron declarados 41 parques, mientras que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo año serán 43 en el cuidado y conservación de especies endémicas de flora y fauna.
Te recomendamos:➡️ Autoridades coordinan acciones contra tala clandestina
“El gobierno de la República reconoce el trabajo de los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala quienes se ponen de acuerdo por una causa común, resguardar las coníferas de la delincuencia ambiental, considero que con un trabajo interinstitucional, abatiremos el delito de tala ilegal”, subrayó.
“SI QUEREMOS VIDA, NECESITAMOS AGUA DEL BOSQUE”, COINCIDEN
Ayer jueves, en un hecho sin precedentes, entre ocotes de oyamel en Altamira de Guadalupe, municipio de Huamantla, los mandatarios de Puebla y Tlaxcala firmaron un acuerdo para desterrar la tala ilegal en 22 municipios que interactúan con el Parque Nacional Malinche.
No dejes de leer:➡️ Aseguran tráileres cargados de madera sobre la carretera Tlaxco-Apizaco
“La restauración de ecosistemas degradados por incendios forestales, plagas, pastoreo y tala ilegal en bosques de Tlaxcala, a través de acciones integrales, ha sido un trabajo desde el inicio de mi administración, siempre coordinados entre los tres niveles de Gobierno y la población”, expresó la gobernadora Lorena Cuéllar. No obstante, aclaró que estos proyectos que fortalecen a la montaña, el “pulmón” más importante de Tlaxcala, pasan a la historia y ahora “con la firma del convenio entre ambas entidades en el que se involucre a sociedad y gobierno, vamos a redoblar esfuerzos para abatir la tala y preservar los ecosistemas”.
A su vez, Sergio Salomón Céspedes sostuvo que con el pacto firmado se da un paso importante para acabar de forma efectiva la tala ilegal y otros delitos.
“La Malinche es la reserva ecológica más representativa entre ambas entidades, de la que recibimos muchos beneficios, pero la tala ilegal no solo destruye los bosques sino que conlleva a cometer otros delitos que ponen en peligro a la población cercana a la montaña”, sostuvo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario poblano exhortó a la reflexión a fin de cuidar las reservas naturales “porque como lo acotó la secretaría del Medio Ambiente, si es que queremos vida, necesitamos agua, pero también, reconozcamos a los combatientes que arriesgan sus vidas en defensa del bosque”, resaltó.
Antes, Pedro Aquino González, quien fue presentado como titular de la Secretaría de Medio Ambiente en sustitución de Luis Antonio Ramírez Hernández, comunicó que a partir de ayer jueves inició el operativo permanente de vigilancia policial sobre y bajo la línea perimetral de la montaña. Por ello, pidió a policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que asuman el compromiso para que -como primeros respondientes del parque- informen sobre la presencia de bandas delictivas ambientalistas a fin de que se proceda a detenerlos.
A la firma de convenio acudieron Marco Antonio Gómez Nava, General Brigadier Diplomado Estado Mayor y comandante de la 23 Zona Militar, Alfredo Montiel Godínez, coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMA de Puebla y Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno.
Entérate:➡️Ponen en marcha patrullas ambientales, harán mobiliario con madera decomisada
Vamos a redoblar esfuerzos para abatir la tala y preservar los ecosistemas
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
Según la Conafor, Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, Tetlatlahuca y San Pablo del Monte encabezan la lista con más ilícitos en el robo de árboles de encino y ocotes.