La exigencia en Tlaxcala del certificado de vacunación de esquema completo contra Covid-19, como pase de ingreso en prácticamente todos los sitios y eventos públicos del estado ha dividido opiniones y hasta ha causado encono entre algunas personas.
La disposición entró en vigor ayer y, desde entonces, la medida ha sido cuestionada por algunos ciudadanos, ya que la consideraron una exageración y hasta una violación a sus derechos humanos.
Incluso, ha habido personas que han mostrado su molestia e inconformidad con los guardias de seguridad y vigilantes de las entradas principales de plazas y centros comerciales al momento en que les es solicitado el certificado.
En contraparte, hay quienes avalan la disposición del gobierno estatal, pues consideraron que a estas alturas “quien no está vacunado es porque no quiere, porque vacunación hay todo el tiempo”, y que se trata de personas irresponsables que pueden poner el peligro la salud de quienes sí se cuidan de esa enfermedad.
Lee también: ➡️Pide Sesa aprovechar jornadas de vacunación contra la Covid-19
Y es que las puertas a sitios públicos no tan esenciales estarán cerradas únicamente a quienes no están vacunados, pues en caso de que ya cuenten con las dosis, en menos de dos minutos pueden obtener su certificado vía digital y de forma inmediata acceder a los inmuebles tras enseñarlo.
En días pasados, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que su interés es trabajar para prevenir cualquier tipo de contagio en el estado, sobretodo porque el Ómicron es sumamente contagioso, de ahí que era urgente implementar nuevas medidas.
No te pierdas: ➡️Verificarán comunas las nuevas medidas sanitarias
Quiero pedirle a la ciudadanía que nos apoye para que esta cepa no nos afecte tanto, haremos un gran esfuerzo para trabajar y resolver este tema,solicitó Cuéllar Cisneros durante la novena sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud que encabezó de manera virtual.
Continúa leyendo: ➡️Población tlaxcalteca desconoce lineamientos Covid
Esa estrategia tiene como fin proteger a la población durante la cuarta ola por esa enfermedad y la presencia en Tlaxcala de la cepa Ómicron; además, el Decreto por el que se establecen medidas para contener contagios del virus Sars-Cov2 (Covid-19), en el sector público y privado, no establece la exigencia del certificado en los algunos sitios.
Entre ellos, en tianguis y mercados de todo tipo donde es permitido el aforo del 70%, en centros, templos y actividades religiosas (aforo del 50%), en panteones (aforo del 70%) y tampoco para hacer uso del transporte público.
No dejes de leer: ➡️Privilegia Diócesis salud y prevención
DÓNDE PIDEN EL CERTIFICADO
De acuerdo con el Decreto, es obligatorio mostrar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a plazas, centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida.
Así como en restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías (hasta las 23:00 horas); en terrazas y lugares abiertos, en hoteles, en eventos deportivos de carácter profesional, en actividades culturales, teatrales, auditorios, museos y cines (se permitirá el 50% de aforo), quedando prohibida la entrada a menores de cinco años de edad.
Más información: ➡️ En la UATx, establecen inicio de actividades académica
En eventos sociales al aire libre, públicos y privados, y bailes en salones de fiesta abiertos (hasta las 23:00 horas con aforo del 70%), en salones de fiestas cerrados (aforo del 50% de su capacidad y hasta las 23:00 horas), en las ferias (con juegos mecánicos y otros) y convivencia en la vía pública (aforo del 70%).
- El uso de cubrebocas dentro de las unidades del transporte público sigue siendo obligatorio.
Te puede interesar: ➡️ Pendiente, diagnóstico de situación ambiental de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️