Tlaxcaltecas recurren al empeño para obtener un préstamo urgente y afrontar gastos familiares

Cada establecimiento hace una cotización para determinar el porcentaje a prestar de acuerdo con la prenda que lleve el interesado

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de julio de 2024

Lo que más reciben estos establecimientos son aparatos electrodomésticos, electrónicos, celulares y joyería. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Justo a la mitad del año en curso, las casas de empeño se mantienen como una opción en las familias para afrontar los gastos familiares de alimentación, salud e imprevistos que requieren de recursos económicos de manera urgente.

Estos giros de establecimientos están abiertos prácticamente todos los días del año para recibir las prendas que los tlaxcaltecas empeñan a cambio de un recurso económico, que después deben devolver en los plazos que previamente fijados por el establecimiento.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Las casas de empeño trabajan para facilitar el recurso económico de manera inmediata por medio de un préstamo prendario que tiene como garantía un bien con valor. Cada establecimiento hace una cotización para determinar lo que puede prestar, que va del 24, 45 y 60 % del costo de la prenda.

Los requisitos básicos para hacer un empeño de una prenda son: copia de identificación oficial, llevar físicamente el aparato que van a dejar y que debe estar en buenas condiciones, los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; mientras que los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

A decir de los responsables de las casas de empeño lo que más reciben son aparatos electrodomésticos, electrónicos, celulares, joyería, bicicletas y motocicletas.

Entérate: ➡️ Casas de empeño, un mal necesario

Refirieron que el valor de las prendas depende de la marca, el estado físico del producto que debe funcionar y tener calidad para ser empeñado.

Para Josué Narváez, de 46 años de edad, la casa de empeño es una alternativa para conseguir dinero que requiere para su familia.

Es mejor venir a empeñar algo, en este caso yo traje mis dos podadoras y un taladro eléctrico. Prefiero empeñar que ir a pedir un crédito al banco donde las tasas de interés son más grandes; yo necesito el dinero para atender unos temas de salud de mi hijo, no son graves pero es dinero que no tengo y que necesito, comentó a este Diario al salir de un establecimiento.

Más detalles: ➡️ Comienzan a registrar alta demanda casas de empeño por la cuesta de enero

En tanto Josefina N., de 68 años de edad compartió que es la tercera vez que empeña su juego de joyas de 24 kilates, cadena, aretes y anillo. El dinero lo ocupa para dar seguimiento a su rehabilitación, luego de una operación que tuvo.

Es para mi salud y son joyas que yo tengo en mi familia desde hace mucho tiempo, por eso decidí venir a empeñarlos, porque sé que lo que me van a prestar. Después voy a regresar por mis joyas, es la tercera ocasión que vengo a empeñarlas porque es oro muy bueno y sí me prestan”, apuntó.

PROFECO VIGILA SERVICIOS DE LAS CASAS DE EMPEÑO

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que vigila los servicios de las casas de empeño y refirió que están reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-179-SCFI-2016 “Servicios de mutuo interés y garantía”.

Por eso, informó que antes de acudir a una casa de empeño el propietario del artículo debe identificarse para garantizar que lo que lleva no es robado.

En tanto, la casa de empeño debe tener visibles y exhibidos en el establecimiento el contrato de adhesión registrado ante la Profeco, así como la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño.

Te puede interesar: ➡️ Normal, la tendencia de empeños en Tlaxcala

La Profeco recomendó conocer antes de la contratación los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual, las comisiones y la tasa de interés anual.

Sugirió a la gente que el personal de la casa de empeño lleve a cabo el pesaje de prenda en su presencia y con instrumentos calibrados, de esta manera recibir información oportuna de la prestación del servicio y respetar las condiciones.

Y, conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber hecho el pago.

No dejes de leer: ➡️ Interesa a personas recuperar empeños

  • 24 Por ciento del valor de la prenda, lo mínimo que prestan las casas de empeño.
  • 60 Por ciento del valor de la prenda, lo máximo que prestan las casas de empeño.