Debido al atraso en la publicación de las reglas de operación de los fondos de “Fortalecimiento al Campo y el de Obras y Acciones a los Municipios”, las comunas de de Tlaxco y Atlangatepec tendrán que reasignar recursos etiquetados para la adquisición de semillas y los destinarán a la compra de fertilizante.
De acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo, Michaelle Brito Vázquez, “vino un atraso desde la emisión de las reglas de operación por parte del Ejecutivo, que el público en mayo, cuando debieron emitirse en febrero o marzo para que el ciclo del cultivo nos los rebasara”.
Precisó que las reglas de operación facultan a los municipios para que puedan aplicar los recursos en los proyectos que favorezcan a la ciudadanía.
“Ahorita lo que les hace falta es el fertilizante, ya se cumplió el trámite como lo marcan las reglas de operación y se está dando un sustento del porque el cambio”, apuntó.
En el caso del municipio de Tlaxco, dijo que el monto reasignado equivale a tres millones 700 mil pesos, mientras que en Atlangatepec es por 500 mil pesos.
Los recursos habían sido destinados para la adquisición de semillas, pero con el avance del ciclo agrícola, de acuerdo con la legisladora, el único uso que podrían realizar los trabajadores del campo es el almacenamiento “ y ese no es el objetivo de los fondos”
- En el caso de las obras, señaló que por la temporada de lluvias retrasará la ejecución de los recursos, por lo que tendrán que empezar por emitir los lineamientos para las licitaciones.
Te puede interesar: