TNR4, la otra estrategia del gobierno estatal para evitar decesos por Covid-19

Debido a su efectividad, pues quienes lo reciben se recuperan 3.4 veces más rápido, la revista International Journal of Infectious Diseases publicó un artículo al respecto

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Karla Muñetón

El tratamiento TNR4, compuesto por los medicamentos ácido acetilsalicílico, montelukast, ivermectina y azitromicinaaprobados, y usado para atender pacientes con Covid-19, es una de las estrategias usadas por el gobierno de Tlaxcala para reducir la mortalidad por esa enfermedad.

René Lima Morales, secretario de Salud del estado (Sesa), señaló que debido a la efectividad que su aplicación ha tenido a lo largo de la emergencia sanitaria, la revista International Journal of Infectious Diseases publicó un artículo al respecto, vía electrónica, y que en días próximos lo hará con su versión física.

Destacó que en el 85 % de los casos que recibieron ese tratamiento las personas se recuperaron en 14 días, en comparación con el 59 % que no la tomó; lo que significa que se recuperan 3.4 veces más rápido.

En la ya tradicional conferencia de prensa semanal, Lima Morales destacó que con la combinación de esos cuatro medicamentos, en donde cada uno tiene diferentes funciones, la administración estatal no buscaba efectos terapéuticos médicos en pacientes Covid-19, sino más bien sus efectos sobre ciertas acciones secundarias.

Indicó que la ivermectina hace que el virus no desdoble completamente sus cadenas de ácido nucleico; que la azitromicina inhibe la replicación ribosomal; que el montelukast estabiliza los leucotrienos y disminuye inflamaciones y que el ácido acetilsalicílico bloquea los receptores plaquetarios, por lo que evita que se peguen y, por lo tanto, produce estabilidad en el sistema inflamatorio.

Señaló que la patente del tratamiento es de Tlaxcala y que existe desde que se generó, por lo que al estar a su cargo es gratis para la población de la entidad, al tiempo que indicó que en otros estados manejan esquemas similares como en la Ciudad de México o Estado de México.

Continúa leyendo: