Tras el año pasado marcado por un constante aumento de precios, durante finales de febrero y principios de este mes de marzo del año en curso, todavía hay desequilibro al alza en los productos básicos que todos los días adquieren las familias tlaxcaltecas para las comidas.
A decir de los especialistas en materia económica, la inflación en México es uno de los problemas serios porque afecta el impacto diario de las familias, quienes van a comprar a establecimientos, mercados, supermercados y comprueban que todos los días está más caro prácticamente todos los productos.
Continúa leyendo:➡️ Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó en que la inflación fue de 7.76 % en la primera quincena de febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.30 %, respecto a la quincena anterior, lo que significa que los precios de los productos básicos y secundarios sigue en descontrol.
Según la institución el huevo, plátanos, leche pasteurizada, gas doméstico, loncherías, torterías, la universidad, automóviles, vivienda propia, restaurantes y similares, fueron los productos y servicios que más se encarecieron.
El Inegi precisó que Tlaxcala estuvo dentro de la tendencia nacional de incremento de precios, es decir que no registró altos precios, pero tampoco bajos.
Lee también:➡️ Permanece tendencia al alza de la canasta básica
Tras un recorrido por verdulerías y establecimientos de mercados municipales, este Diario verificó que el kilo del huevo sigue en 47, 48 y hasta 50 pesos el kilo. En los supermercados vale 43 pesos por 12 piezas. El jitomate lo comercializan en 20 pesos el kilo, pero en los supermercados alcanza los 35 pesos.
El tomate vale 15 y 16 pesos el kilo; los nopales están en seis y siete por 10 pesos; el chayote en 30 pesos el kilo; el limón en 35 y 30 pesos, según si es con o sin semilla. Mientras que el plátano continúa con costo alto, de 25 pesos y 26.90 pesos en los supermercados. La naranja en 15 pesos el kilo.
El frijol vale desde 22 y 30 pesos el kilo, pero depende de la variedad, puede haber más caros. El arroz en 32 pesos el kilo.