Oficialmente, la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXII Legislatura no tiene una respuesta sobre la ampliación presupuestal para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), informó el diputado Alberto Amaro Corona.
El integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática refirió que solicitó al órgano electoral los convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para verificar el ahorro que generan, pues en este año existe un proceso electoral concurrente.
Confirmó que el ITE todavía no le canaliza la documentación para continuar con la valoración de recursos extraordinarios.
El diputado especificó que una vez que tengan ese material, los congresistas que participan en la comisión que preside lo analizarán y determinarán lo que procede. “No tendría caso darles más dinero, cuando en el Ejecutivo del estado también hay dinero”.
Pero abundó que en caso de que la extensión presupuestal sea a favor, el Legislativo gestionará ante el gobierno el recurso.
Sobre la gestión que realiza el ITE con la administración estatal, Amaro Corona opinó que los consejeros no deben perder de vista que los diputados autorizan los recursos.
“Está bien que hagan su gestión, pero nosotros la vamos a revisar”, advirtió.
Entrevistado tras la suspensión de la sesión ordinaria de este jueves, dijo estar en contra de que el recurso se destine a laudos laborales.
- ANTECEDENTES
-En las últimas declaraciones, la presidenta del ITE Elizabeth Piedras Martínez, manifestó que solo tenían recursos para marzo.
-El mes pasado los consejeros enviaron un oficio al Legislativo para pedir 51 millones 847 mil pesos, para dar continuidad a sus actividades, sobre todo la organización de las elecciones.
-Este año, el órgano electoral tiene 12 millones 350 mil pesos, pero fueron gastados en el primer trimestre del año.