Todo enero habrá disponibilidad de vacunas antirrábicas en centros de salud de 7 municipios

Con esta vacuna protegemos a nuestras mascotas de una enfermedad mortal que es la rabia

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 14 de enero de 2024

La Secretaría de Salud dispone de vacunas antirrábicas para perros y gatos durante este mes de enero. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Con el objetivo de prevenir la rabia en la entidad, la Secretaría de Salud (Sesa) dispone de vacunas antirrábicas para perros y gatos durante este mes de enero.

Tras referir que los biológicos son gratuitos, precisó que del 15 al 26 de enero, de 9:00 a 13:30 horas las familias dueños de felinos y caninos pueden llevarlos a vacunar en los Centros de Salud de Acuamanala, Quilehtla, Papalotla, San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco y Tenancingo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Sesa resaltó que tener a los animales de compañía protegidos también es un beneficio de salud para los integrantes de las familias; los interesados pueden pedir informes en el número telefónico 246 46 24249 y 246 46 24559.

Apuntó que las vacunas conforman parte de la atención veterinaria preventiva en los animales y ayudan a salvar vidas de mascotas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la rabia es una enfermedad viral, casi siempre mortal una vez aparecidos los síntomas clínicos. En hasta 99 % de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Los detalles: ➡️ Difunden las medidas preventivas ante rabia

Pero, la rabia es prevenible mediante vacunación. Es por eso que los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla; el sector salud sugiere a los dueños su participación en la prevención de la rabia por medio de la vacunación antirrábica.

LAS ENFERMEDADES Y CUIDADOS DE LOS PERROS Y GATOS

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) federal explicó que los perros pueden contraer diversas enfermedades del medioambiente y de ejemplares de su misma especie, por ello al igual que los seres humanos deben llevar, a lo largo de su vida, una serie de pautas de higiene, limpieza, cuidados y atenciones enfocados a la prevención de futuras enfermedades.

Continúa leyendo: ➡️ Dispone la Sesa de vacunas antirrábicas

Indicó que las mascotas son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos; se transmiten mediante una mordedura, arañazo o por el contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

Apuntó que el veterinario especialista en medicina y cirugía en perros y gatos es el profesional capacitado para establecer un programa de medicina preventiva completo y adecuado para cada mascota, tomando en cuenta sus necesidades y hábitos, susceptibilidad a enfermedades o condiciones por raza, interacción al medioambiente, estilo de vida, entre otros aspectos.

Abundó que la consulta veterinaria permitirá obtener información necesaria para llegar a un diagnóstico a fin de desarrollar un plan orientado a devolver o preservar la salud de las mascotas.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Sesa argumentó que los especialistas sugieren que los perros de menos de 10 años, deben visitar al veterinario cada año, los mayores de 10 años cada seis meses o inmediatamente si presenta signos de enfermedad.

Los especialistas sugieren que los perros de menos de 10 años, deben visitar al veterinario cada año, los mayores de 10 años cada seis meses o inmediatamente si presenta signos de enfermedad.

  • 7 municipios tendrán acceso a vacunas para prevenir la rabia en perros y gatos.

No te pierdas: ➡️ Tenía Tlaxcala 28 años sin rabia humana; Españita registra uno activo por murciélago

  • Del 15 al 26 de enero en los Centros de Salud de Acuamanala, Quilehtla, Papalotla, San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco y Tenancingo estarán disponibles las vacunas para evitar que las mascotas contraigan este mal.