El Servicio Meteorológico Nacional alertó a la población a tomar medidas preventivas ante la presencia de tolvaneras en varios municipios de Tlaxcala.
A través de sus redes sociales, la institución confirmó la presencia de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora que, en las próximas tres horas, podrían convertirse en tolvaneras (remolinos de polvo o arena) en el estado y en entidades como Hidalgo, Morelos Querétaro y Puebla.
De forma general, pronosticó para la Mesa Central del país un cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la región, y para la tarde un ambiente de templado a cálido, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
La Organización Meteorológica Mundial define a una tolvanera como un conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical.
LAS RECOMENDACIONES
Ante la presencia de tolvaneras las autoridades recomiendan no salir de casa y no hacer actividades al aire libre, pero en caso de que sea necesario hacerlo pide a la población cubrir ojos y nariz para evitar enfermedades.
Al interior de los hogares es recomendable asegurar puertas, ventanas y toldos, y es importante retirar de patios, azoteas y de todos los espacios exteriores cualquier objeto que pueda moverse o caer y provocar un accidente.
También recomiendan limpiar frecuentemente coladeras y desagües de los hogares para evitar que se tapen con hojas o basura.
En caso de estar en la calle la solicitud es no transitar por parques o avenidas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, y alejarse de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
Asimismo, sugieren a las personas apartarse de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer; alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y en caso de vivir cerca de uno mantenerse alerta.