La mañana de ayer, alumnos del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) 132 Emiliano Zapata Salazar, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, se mantuvieron en paro de labores, ya que no se llegó a un acuerdo con la directiva.
Al respecto, alumnos del comité refirieron que por esa razón ningún alumno entró a la institución educativa; sin embargo, expusieron que tendrían una junta antes del mediodía con personal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).
Luego de más de tres horas en las que los quejosos expusieron sus inconformidades ante personal del subsistema, al lugar arribaron decenas de padres de familia quienes, inconformes y molestos por la situación, apoyaron a los jóvenes en todas las peticiones.
Roberto Flores, representante de la Uemstis, expuso que acudieron al plantel para llevarse todo el sentir de esta comunidad, “ya estuvimos escuchando a los alumnos, a su pliego petitorio”.
Del mismo modo, apuntó que rendirán un informe objetivo e imparcial a la Dirección General del subsistema de lo sucedido, “estamos acá para llevarnos la respuesta de la directora, una es de las soluciones de forma inmediata, y otras son un poco más tardadas, es decir, se tiene que hacer una supervisión integral al plantel, que fundamente lo que están pidiendo”.
Recalcó que la solución no se podía dar en el momento, ya que “estamos partiendo de ahorita; si se van todos los directivos, quién va a llevar el orden de la escuela, se tiene que hacer una supervisión de cómo están las cosas”.
Pidió a los asistentes que les dieran la oportunidad de “que sus hijos sigan recibiendo educación y que dejen que la directora tome cartas en el asunto”, ante esto último, comenzaron los abucheos y los gritos de “fuera”, dirigidos a la directora.
En su oportunidad, los paterfamilias apuntaron que la escuela está cayéndose y “la directora ‘sentadita’, le dan un cargo, que es para gestionar, no ha gestionado nada, se tiene que mover para que le construyan (salones y bardas); si la maestra no rinde las cuentas que se vaya”.
La asamblea concluyó con la “toma” del plantel por parte de padres de familia y alumnos quienes, con candado y cadena en mano, cerraron los accesos principales y dirección. El inmueble será abierto hasta que la Uemstis o la Secretaría de Educación Pública realice una auditoría a la directiva, la sustituya y atienda sus demandas, advirtieron los quejosos.
- TAMBIÉN CERRARON UNA PRIMARIA EN IXTACUIXTLA
La mañana de ayer, padres de familia de la primaria Francisco Villa, de la comunidad de San Antonio Tecoac, municipio de Ixtacuixtla, cerraron la institución educativa para exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado la destitución del director “por la falta de compromiso educativo tanto con los alumnos como con los docentes”.
- PETICIONES DEL ALUMNADO
-Destitución de la directora, supervisora y vigilante.
-Rendición de cuentas sobre el ingreso económico semestral, la comisión que rinde la cafetería y papelería que se encuentran dentro de la institución.
-Creación de comité de padres de familia y alumnos.
-Que se hagan valer los derechos de los estudiantes y que el departamento los respete
-Mobiliario adecuado para trabajar.
-Mantenimiento a los sanitarios de mujeres.
-Poder comprar en donde les favorezca (porque no los dejaban consumir afuera de la institución).