Pobladores de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, tomaron las instalaciones de la presidencia como una forma de ejercer presión para que Gina Vargas Cortés deje el cargo como presidenta de comunidad.
Los habitantes aseguran que la edil ha hecho manejos irregulares con el erario, que es opaca con la información e incluso que no tiene la capacidad para gobernar esa localidad.
Con esos argumentos y según lo acordado en una asamblea celebrada el pasado 18 de agosto, la tarde de ayer se organizaron para soldar la puerta principal de la presidencia de comunidad y así impedir que la edil pueda ingresar y ejercer sus funciones.
Algunos habitantes detallaron que tras varias peticiones, hechas hace apenas unos días, entregó el informe relacionado con el ejercicio fiscal 2017, y que al momento no ha dado el concerniente a 2018.
Además, señalaron que la presidenta toma decisiones unilaterales que "pasan por encima del pueblo", y como ejemplo mencionaron que integró a su conveniencia el Comité Comunitario pues ahí nombró a su hermana.
A la par de tomar las instalaciones, los inconformes iniciaron un proceso para solicitar ante el Congreso local el revocamiento de mandato de la funcionaria pública. Agregaron que días atrás el presidente municipal, Francisco Villarreal Chairez, intervino en el asunto y ofreció a cambio llevar la ejecución de obras públicas a San Lorenzo Tlacualoyan, pero rechazaron la oferta ya que les puso como condición hacerlo a través de la presidenta de esa comunidad.
ALGUNOS POBLADORES NO SABÍAN DE LA SITUACIÓN
Este día la presidencia de comunidad amaneció cerrada, pero algunos pobladores desconocían la situación y se enteraron al momento de acudir y no poder realizar trámites.
Confusos se acercaron para conocer las actas de las asambleas y los carteles pegados en la puerta de la presidencia de comunidad.
YA HAY DENUNCIA
Al respecto, la presidenta de comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, Gina Roseli Vargas Cortés, responsabilizó a un grupo de pobladores identificados con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, según ella, no la dejan trabajar.
Manifestó que las declaraciones de los pobladores carecen de realidad, pues “se trata de vecinos que perdieron la elección y ahora me quieren presionar a que renuncie”.
Manifestó que ha presentado denuncias ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado pues ha sido amenazada e insultada.