¡Tome precauciones! Reportan mala calidad del aire para Tlaxcala con alto riesgo a la salud

Desde anoche se mantienen las malas condiciones en la entidad, se deben a las corrientes de viento que provocan que el polvo se mantenga suspendido

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · martes 28 de mayo de 2024

La Secretaría del Medio Ambiente precisó que no fue neblina, más bien se trató de polvo suspendido y ocasionó la mala calidad del aire en la entidad. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Desde la noche del lunes en Tlaxcala se registra mala calidad del aire, problema que implica alto riesgo a la salud, según los últimos dos reportes de la Secretaría del Medio Ambiente del estado.

 

  

Más detalles: ➡️Es inestable la calidad del aire en Tlaxcala, reporta Secretaría del Medio Ambiente

Anoche diversos usuarios de redes sociales reportaron un inusual fenómeno en la entidad, de acuerdo con algunas imágenes compartidas se apreció una especie de neblina en algunas zonas del estado.

La Secretaría del Medio Ambiente precisó que no fue neblina, más bien se trató de polvo suspendido y ocasionó la mala calidad del aire en la entidad. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo


La Secretaría del Medio Ambiente precisó que no fue neblina, más bien se trató de polvo suspendido y ocasionó la mala calidad del aire en la entidad.

La noche del 27 de mayo, la dependencia estatal informó que datos generados en tiempo real por la estación de monitoreo ubicada en el centro de Tlaxcala reportó calidad del aire muy mala debido a la suspensión de partículas PM 2.5 y PM 10, pero las primeras son de mayor amenaza, de ahí que la dependencia alertó de riesgo muy alto para la salud.

 

La Secretaría del Medio Ambiente precisó que no fue neblina, más bien se trató de polvo suspendido y ocasionó la mala calidad del aire en la entidad. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala


No dejes de ver:➡️Incendios y pirotecnia, los contaminantes del aire más severos en Tlaxcala

Explicaron que la situación se debió a las corrientes de viento en dirección este, sureste y sur con velocidades de 98 kilómetros por hora a 146 kilómetros por hora, por lo tanto la mala calidad del aire prevaleció por el polvo suspendido que trajeron los vientos.

Para este martes, las situaciones negativas prevalecen, así lo registraron las estaciones de monitoreo situadas en la entidad en el reporte de las últimas 24 horas y el reporte fue: mala calidad del aire con riesgo alto a la salud.

 

 

Entérate: ➡️Aire acondicionado: riesgos, gasto de gasolina y consejos para refrescar mejor el interior de tu auto

Agregaron que, el pronóstico de trayectoria de caída de ceniza volcánica, gas o vapor de agua del Popocatépetl para las próximas 24 horas no reporta dirección a Tlaxcala, según mediciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las recomendaciones que emitieron para las personas sensibles fueron evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre. Para el resto de la población aconsejaron disminuir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Además, ante la presencia de polvo pidieron proteger ojos, nariz y boca con cubrebocas o paño húmedo en caso de salir a la vía pública.

 

 

Sigue leyendo:➡️Reportó Tlaxcala moderada calidad de aire durante las celebraciones navideñas: Índice de Calidad del Aire

De preferencia permanecer en casa, cerrar puertas y ventanas, colocar trapos húmedos en rendijas para evitar el ingreso del polvo y tapar tinacos y contenedores de agua para evitar que se contaminen.

Exhortaron a la población a estar atentos de los avisos oficiales de las autoridades competentes y seguir los reportes de la calidad del aire publicados en redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala.

¿QUÉ SON LAS PARTÍCULAS PM2.5 Y PM 10?

 

 

Más información:➡️Presenta Secretaría de Medio Ambiente la aplicación movil “Aire Tlaxcala”

De acuerdo con la revista Ecologista las partículas PM 2.5 tienen un grosor 100 veces menor que un cabello humano y permanecen suspendidas en el aire, son un indicador de la contaminación urbana, tienen origen antropogénico y en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad. Este material particulado respirable está presente en las ciudades en forma sólida o líquida, como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras.

Respecto a las PM 10 son partículas suspendidas con una composición un importante de tipo natural, como partículas de polvo procedente de las intrusiones de viento.