Las recientes lluvias combinadas con las bajas temperaturas producto de la temporada de frentes fríos, han ocasionado que la parte alta de la Malinche se tiña de blanco producto de las granizadas que se han presentado, por lo que quienes pretendan ascender deben seguir las recomendaciones de las autoridades.
Al respecto, el encargado del Parque Nacional Malinche, Miguel Salinas Hernández, señaló que a las personas se les reconviene de subir por la tarde, pues la lluvia se presenta muy temprano, la neblina les impide la visibilidad y pueden llegar a perderse.
En entrevista, añadió que otros factores de riesgo son las tormentas eléctricas que se han presentado de manera cotidiana, lo que pone en riesgo a los exploradores.
Asimismo, indicó que quienes gusten de subir a la Malinche, es bueno que lo hagan en las primeras horas de la mañana para evitar verse en alguna de las referidas situaciones de riesgo.
Por otro lado, detalló que en la semana del 10 al 16 de septiembre, a la montaña subieron un total de mil 665 vehículos con cuatro mil 994 visitantes, cifra mayor a la de otros años.
PERCANCE
El pasado sábado, un tráiler complicó el paso, pues quedó atravesado en la carretera que sube por el municipio de Chiautempan, por lo que después de varias horas la vialidad fue reabierta.
NUMERALIA
De enero a la fecha, a la montaña han llegado 82 mil 698 vehículos y 309 mil 360 visitantes tanto del país, como del extranjero.