/ sábado 15 de junio de 2024

Trabaja la CEDH de la mano con Poderes, asegura presidenta tras entregar informe de actividades al Legislativo

Conforme a lo que marca la ley, el organismo autónomo entregó el informe de actividades

En los últimos tres años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha enfrentado desafíos, muchos de ellos superados, pues por la propia naturaleza de su trabajo los enfrenta a nuevos retos día a día, lo que los obliga a cumplir con sus responsabilidades, rendir cuentas y ser transparentes en su actuar, sentenció la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, al entregar su informe anual de actividades al Congreso del Estado.

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Ante diputados locales, la ombudsperson aseveró que han cuidado el ejercicio pleno de su autonomía de manera íntegra y responsable, pues trabajan con una seria coordinación con los tres Poderes, niveles de gobierno y, en general, con todas las instituciones públicas del Estado, de ahí que existe una cercana colaboración con instituciones públicas y privadas, con quienes buscan y proponen soluciones a los diferentes conflictos que la población les plantea.

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Internamente, puntualizó, consolidaron la trasformación de la Comisión de un modelo de programas con funciones específicas, a un modelo integral y transversal, en el que cada una de sus áreas tiene participación activa en todos los rubros que establecen sus atribuciones conforme a los ejes de gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional.

Explicó que en este año la CEDH realizó 13 mil 828 acciones concretas, que impactaron a un total de 42 mil 193 personas y sus familias, además de que con el Poder Ejecutivo han participado activamente en más de mil 277 actos de gobierno, administrativos y acciones de vinculación, así como 42 acciones de vinculación con el Poder Legislativo.

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Destacó que el proyecto de iniciativa para una nueva Ley de Amnistía, la cual está compuesta por cuatro capítulos, 13 artículos y seis transitorios, incluye la figura de “Opinión Fundante”, a cargo de la CEDHT, la cual busca garantizar que los procesos no vulneren los derechos humanos.

Aunado a lo anterior, señaló que con el Poder Judicial coincidieron en la defensa de los derechos humanos y realizaron más de 53 acciones de vinculación, pero por vías distintas, pues su competencia no es jurisdiccional, y conocemos quejas respecto de actos y omisiones de naturaleza administrativa, sin que esta vía signifique un obstáculo en la defensa de los derechos humanos de las personas justiciables.

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Detalló que trabajan en colaboración para prevenir violaciones a los derechos humanos mediante la figura del observador en 555 audiencias y diligencias judiciales, con el propósito de conocer e identificar situaciones y contextos de vulnerabilidad, de ahí que en el eje de gobernanza y colaboración la CEDHT llevó a cabo mil 578 acciones de vinculación con instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, mencionó que en el eje de defensa, brindaron atención los 365 días del año, a través de las dos visitadurías regionales y sus ocho defensorías en Chiautempan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco Huamantla y Tlaxcala, donde permanece una guardia las 24 horas del día para una respuesta rápida en situaciones de urgencia, pues su objetivo es fomentar una cultura de paz entre la población y con las autoridades.

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Por lo anterior, afirmó, privilegian la conciliación con voluntad de las partes, a través del impulso de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia e inviten a la reflexionen sobre la importancia de la dignidad humana, la restitución de derechos, su reparación integral y la no repetición de violaciones, pues en este eje identificaron a las autoridades involucradas y los tipos de violaciones a los derechos de las personas.

Subrayó que atendieron cinco mil 822 peticiones escritas de particulares y autoridades; mil 180 comisiones de observador ante autoridades estatales y municipales; mil 922 orientaciones jurídicas; 274 solicitudes de atención diversa (expedientillos atendidos); 780 expedientes de queja; 188 fueron por violaciones atribuidas a autoridades municipales, siendo los de mayor incidencia Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Humantla y Tlaxco.

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Agregó que del total de peticiones 129 fueron por violaciones atribuidas a Secretaría de Educación Pública del Estado; 42 por violaciones atribuidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado; 34 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 11 por violaciones atribuidas a la Secretaría de Salud; 11 atribuidas al Poder Judicial; 780 expedientes de queja concluido, lo que incluyó 10 recomendaciones particulares.

Indicó que los derechos humanos violados de mayor incidencia fueron a la igualdad y al trato digno; a la integridad y seguridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; derecho a la vida; a la privacidad y a la protección de datos personales.

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Sin embargo, reconoció que en el eje de cultura alcanzaron un universo de 10 mil 893 personas capacitadas en la materia y que, en comparación con el periodo anterior, en la última anualidad incrementaron mil 587 el número de personas capacitadas, lo que representa un aumento del 17.05 % y, en el de fortalecimiento institucional, han desarrollado y oficializado un código de ética; realizaron 38 visitas a órganos técnicos y áreas administrativas con el objetivo de revisar el actuar y desempeño en las funciones de las personas servidoras públicas de la Comisión, entre otros.

En infraestructura destacó que realizaron la segunda fase de remodelación de las oficinas administrativas, para dar lugar a la habilitación del salón de sesiones de consejo y la renovación del parque vehicular, adquiriendo cinco nuevas unidades, además de administrar los recursos financieros autorizados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y cumplieron puntualmente con las obligaciones fiscales.

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En su momento, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, señaló que la entrega de este informe es un acto de rendición de cuentas que simboliza la transparencia con la que trabaja la CEDH para garantizar y promover los derechos fundamentales de Tlaxcala.

En los últimos tres años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha enfrentado desafíos, muchos de ellos superados, pues por la propia naturaleza de su trabajo los enfrenta a nuevos retos día a día, lo que los obliga a cumplir con sus responsabilidades, rendir cuentas y ser transparentes en su actuar, sentenció la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, al entregar su informe anual de actividades al Congreso del Estado.

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Ante diputados locales, la ombudsperson aseveró que han cuidado el ejercicio pleno de su autonomía de manera íntegra y responsable, pues trabajan con una seria coordinación con los tres Poderes, niveles de gobierno y, en general, con todas las instituciones públicas del Estado, de ahí que existe una cercana colaboración con instituciones públicas y privadas, con quienes buscan y proponen soluciones a los diferentes conflictos que la población les plantea.

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Internamente, puntualizó, consolidaron la trasformación de la Comisión de un modelo de programas con funciones específicas, a un modelo integral y transversal, en el que cada una de sus áreas tiene participación activa en todos los rubros que establecen sus atribuciones conforme a los ejes de gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional.

Explicó que en este año la CEDH realizó 13 mil 828 acciones concretas, que impactaron a un total de 42 mil 193 personas y sus familias, además de que con el Poder Ejecutivo han participado activamente en más de mil 277 actos de gobierno, administrativos y acciones de vinculación, así como 42 acciones de vinculación con el Poder Legislativo.

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Aunado a lo anterior, señaló que con el Poder Judicial coincidieron en la defensa de los derechos humanos y realizaron más de 53 acciones de vinculación, pero por vías distintas, pues su competencia no es jurisdiccional, y conocemos quejas respecto de actos y omisiones de naturaleza administrativa, sin que esta vía signifique un obstáculo en la defensa de los derechos humanos de las personas justiciables.

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Por otro lado, mencionó que en el eje de defensa, brindaron atención los 365 días del año, a través de las dos visitadurías regionales y sus ocho defensorías en Chiautempan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco Huamantla y Tlaxcala, donde permanece una guardia las 24 horas del día para una respuesta rápida en situaciones de urgencia, pues su objetivo es fomentar una cultura de paz entre la población y con las autoridades.

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Subrayó que atendieron cinco mil 822 peticiones escritas de particulares y autoridades; mil 180 comisiones de observador ante autoridades estatales y municipales; mil 922 orientaciones jurídicas; 274 solicitudes de atención diversa (expedientillos atendidos); 780 expedientes de queja; 188 fueron por violaciones atribuidas a autoridades municipales, siendo los de mayor incidencia Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Humantla y Tlaxco.

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Agregó que del total de peticiones 129 fueron por violaciones atribuidas a Secretaría de Educación Pública del Estado; 42 por violaciones atribuidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado; 34 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 11 por violaciones atribuidas a la Secretaría de Salud; 11 atribuidas al Poder Judicial; 780 expedientes de queja concluido, lo que incluyó 10 recomendaciones particulares.

Indicó que los derechos humanos violados de mayor incidencia fueron a la igualdad y al trato digno; a la integridad y seguridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; derecho a la vida; a la privacidad y a la protección de datos personales.

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Sin embargo, reconoció que en el eje de cultura alcanzaron un universo de 10 mil 893 personas capacitadas en la materia y que, en comparación con el periodo anterior, en la última anualidad incrementaron mil 587 el número de personas capacitadas, lo que representa un aumento del 17.05 % y, en el de fortalecimiento institucional, han desarrollado y oficializado un código de ética; realizaron 38 visitas a órganos técnicos y áreas administrativas con el objetivo de revisar el actuar y desempeño en las funciones de las personas servidoras públicas de la Comisión, entre otros.

En infraestructura destacó que realizaron la segunda fase de remodelación de las oficinas administrativas, para dar lugar a la habilitación del salón de sesiones de consejo y la renovación del parque vehicular, adquiriendo cinco nuevas unidades, además de administrar los recursos financieros autorizados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y cumplieron puntualmente con las obligaciones fiscales.

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