Trabaja la Sesa en atención renal dice René Lima

El nuevo secretario del ramo reconoció que el estado tiene una tendencia similar a la media nacional en este padecimiento

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 8 de septiembre de 2019

El secretario de Salud, Rene Lima Morales afirmó que el Programa de Salud Renal, será trabajado de manera integral /EVERARDO NAVA

A decir del nuevo titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, el Programa de Salud Renal funcionará de manera integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y es que en Tlaxcala la enfermedad renal es una de las que más afecta a la población.

En entrevista tras su nombramiento, Lima Morales admitió que el estado tiene una tendencia similar a la media nacional en este padecimiento.

Señaló que la Sesa trabaja para que el Programa de Salud Renal sea de los más ambiciosos a nivel nacional, pues deben considerar los aspectos epidemiológicos, de investigación para detección temprana y así atender causas primordiales.

“Siempre es necesario seguir avanzando y estudiando para impactar en la salud de los tlaxcaltecas”, estimó.

Dijo que los problemas crónico-degenerativos son muchas de las causas de la enfermedad renal, “se ha estigmatizado mucho el tema, necesitamos atenderlo de forma puntual con información precisa, los datos son vitales para la toma de decisiones”.

ANTECEDENTES

Recientemente, la Sesa realizó la Primera Jornada de Fístulas con seis pacientes enfermos renales del área de hemodiálisis del Hospital General de Tlaxcala. Básicamente, el procedimiento permitirá a los beneficiados tener un mejor flujo en su terapia sustitutiva, esto por el acceso vascular generado a través de microcirugía.

La enfermedad renal crónica es la incapacidad de los riñones para eliminar suficientes desechos y líquidos del cuerpo.

En tanto que la insuficiencia renal crónica es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad.

Por lo anterior, la Sesa recomendó a la población en general fomentar hábitos saludables.

ESTADÍSTICA

Tan solo el Hospital General de la capital atiende a un promedio de 300 pacientes que están en tratamiento de control y, en algunos casos, en espera de un trasplante.

TE PUEDE INTERESAR