- Celebran reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia
La Justicia Alternativa es el mecanismo que ayuda a alcanzar soluciones a conflictos de una forma amable, pues se premia el diálogo y entendimiento, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla.
En su intervención durante la inauguraron la quinta reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que se desarrolla en Apizaco, resaltó el “lado amable” del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, apuntó que su plan estratégico busca regular y fomentar el uso de los mecanismos alternativos a la justicia ordinaria.
Dijo que con ello lograrán la prevención y solución de controversias entre particulares, cuando éstas recaigan sobre derechos de los que puedan disponer libremente.
Mencionó que bajo el principio de autonomía de la voluntad y libertad contractual, buscan que las partes involucradas en delitos pacten la reparación de daños, con la intención de que se vean restauradas las relaciones sociales.
Además, resaltó que cuentan con un Centro Estatal de Justicia Alternativa que desde noviembre de 2016 brinda servicios a la ciudadanía tlaxcalteca con una cobertura del 85 %, pero que en octubre alcanzará el 100 %.
JUSTICIA MÓVIL
Los representantes de los tres poderes del estado inauguraron el Cejamóvil, unidad que llevará la Justicia Alternativa a los municipios de la entidad.