De los más de mil casos de muertes por el nuevo coronavirus, 231 pertenecen a las trabajadoras del hogar, lo que demuestra que este sector es el más propenso a fallecer en caso de contraer este virus. Y es que al buscar ingresos económicos en varios hogares tienen un mayor contacto con personas.
Así lo sostuvo el titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales, al asegurar que la actividad profesional no es una condicionante de que existan complicaciones de salud.
Durante la conferencia de prensa semanal, Lima Morales detalló que, por este mal, han muerto 77 campesinos, 45 obreros y 34 choferes.
De igual forma, añadió que existe un número importante de maestros, aunque no reveló el dato, así como médicos, enfermeras y dentistas, además de un estudiante, de los que han perecido a causa de la Covid-19.
Asimismo, reveló que otro de los sectores vulnerables es el de los jubilados, pues presentan 110 casos, de ahí que no se muestra una constante en algún grupo en específico más que en la de personas dedicas al hogar. Reiteró que la actividad profesional no es realmente la condicionante de una persona presente complicaciones por Covid-19.
Eso sí, afirmó que lo que sí condiciona que sean vulnerables es su estado de salud, además de que no tomen a tiempo el tratamiento TNR4 con el que cuenta la Sesa.
En días pasados, el titular de servicios de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez, aseguró que la pandemia por Covid-19 no provocó que los patrones dejaran de asegurar a sus trabajadoras del hogar.
En este sentido, resaltó que esto genera acceso a los servicios a la trabajadora y es importante que lo conozcan, pues tiene la cobertura médica, hospitalaria, farmacéutica, atención obstétrica, pensión por invalidez y vida, así como fondo para el retiro y prestaciones como velatorios y guarderías.
Continúa leyendo: