Trabajadores administrativos adscritos a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) negocian un incremento del 10 % directo al salario que, de ser aprobado, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2024 y sería retroactivo una vez que concluya la revisión del contrato colectivo.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior (STEIESET) emplazó a la casa de estudios a la revisión contractual que hacen anualmente y tendrán hasta el 31 de enero para alcanzar un acuerdo y evitar que estalle una huelga.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los puntos que también serán sometidos a la revisión contractual es la asignación de 17 días de descanso obligatorio, a los que se pueden sumar otros más que sean pactados por la UATx y el sindicato de trabajadores.
El pliego petitorio también contempla el compromiso de la patronal por cubrir el importe íntegro del salario correspondiente a los periodos vacacionales cuando estos inicien, los periodos de vacaciones establecidos son las últimas dos semanas de diciembre de cada año, cuatro semanas en el periodo de fin de curso e inicio de uno nuevo y dos semanas adicionales que podrán ser tomadas en el periodo de Semana Santa o en el mes de mayo.
Otra de las cláusulas establece que los trabajadores tendrán derecho a faltar de manera justificada 13 días hábiles con goce de sueldo, en el caso de vigilantes serán solo 10 días. Con relación a las jubilaciones o fallecimientos, de acuerdo con la propuesta de modificación a la que este Diario tuvo acceso, los trabajadores pretenden que la plaza laboral sea asignada al familiar o persona que designe el trabajador respetando base y categoría de quien dejará la vacante.
Los detalles: ➡️ Para admisión de otoño 2023, ofrecerá la UATx dos nuevas licenciaturas
Entre los aspectos que también serán considerados es la asignación de becas a hijos de los trabajadores en el nivel básico, medio superior y superior, así como la condonación de pagos para estudiantes de nivel superior que cursen en la UATx, como son: inscripción, reinscripción, colegiaturas, titulación, laboratorios, talleres, congresos, cursos de titulación, entre otros.
Dentro de las 57 clausulas a negociar entre la organización gremial y la UATx, también está contemplada la entrega de un estímulo económico a los trabajadores que cumplan años de servicio ininterrumpidos en la institución.
La gratificación económica va de los 10 mil a los 40 mil pesos a los trabajadores que cumplan años de servicio, cuya asignación será a partir de los 10 años de servicio a los más de 40 años.
Más información: ➡️ Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías
También establece que los colaboradores que cumplan con 20 años al servicio de la universidad deberán obtener la categoría de profesionista “A” o quienes obtengan el grado de licenciatura.
Además, la dirigencia sindical solicita una unidad automotriz nueva tipo Van, que será renovada cada año y que será utilizada para el servicio del sindicato y que será la universidad la que cubrirá los gastos de mantenimiento del vehículo, así como el seguro.
- Entre los puntos a negociar contemplan el equipamiento de la sede sindical y recurso correspondiente para los festejos del Día del Niño y los días de la Madre y el Padre.