Al considerar que es un derecho establecido en la ley, en Tlaxcala los trabajadores varones de la iniciativa privada (IP) sí usan su licencia de paternidad cuando nacen sus hijos, de tal manera que colaboren en el cuidado de su familia, tras la reforma laboral de este sexenio que enmarcó el propósito de impulsar el equilibrio de la vida familiar y el trabajo.
En el país, la Ley Federal del Trabajo, por medio del Artículo 132, establece como obligación del patrón: otorgar un permiso de paternidad por cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Es este orden, los días de descanso serán contados a partir del día del nacimiento del bebé o cuando reciba al menor adoptado. Contribuyendo así, a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.
El permiso de paternidad impulsa que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, pues ayuda a propiciar ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.
De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido por las siglas Unicef, recomendó a México, ampliar y reforzar los permisos parentales remunerados como medida para incentivar a los padres de familia en el cuidado de sus hijos.
Te recomendamos: ➡️ Paternidad en México para mayor equidad de género: ¿cómo pedirla y cuántos días otorga?
Los trabajadores de la IP pueden solicitar la Licencia de Paternidad al momento del nacimiento y hasta 45 días después; presentar la solicitud por escrito, incluyendo la siguiente información: fecha de nacimiento de su hijo o hija, período solicitado para la licencia y constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala confirmó que respaldan a los agremiados para que tramiten con normalidad y responsabilidad la licencia de paternidad.
“Cuando notifican que son padres, comprueban con una copia del acta de nacimiento de su hijo. Son cinco días con goce de sueldo íntegro”, refirió el secretario del Trabajo y Conflicto, Víctor López Hernández.
Lee más: ➡️ En vigor, ampliación de licencia de paternidad para servidores públicos
Por su parte, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, precisó que los sindicatos respaldan a los afiliados para realizar el trámite oportunamente, una vez que nació su hijo, de tal manera que lleven la documentación respectiva y el patrón autorice la licencia de paternidad.
Dijo que deben llevar el comprobante del nacimiento de su hijo para los días autorizados en la ley y los que negocian en el contrato colectivo de trabajo.
Sí les interesa tramitar su licencia, saben que es por ley que tienen el permiso para los días que les corresponde, ayudar a su cónyuge en lo relacionado con su bebé. Estos permisos sí los usan, sí los ocupan
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- 45 días después del nacimiento de su hijo es el tiempo en que los trabajadores de la IP pueden pedir la Licencia de Paternidad.