Dentro de los entornos laborales de la Iniciativa Privada, Tlaxcala registró 541 conflictos laborales el año pasado, que fueron atendidos por las autoridades correspondientes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de las Estadísticas sobre las Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2021.
El artículo 621 de la Ley Federal del Trabajo, hasta antes de la reforma laboral del primero de mayo de 2019, señalaba que a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje correspondía el conocimiento y resolución de los conflictos de carácter laboral que surgieran entre trabajador y patrón durante la relación laboral.
Más información:➡️Trabajadores y patrones encuentran soluciones a conflictos laborales
Actualmente, el tercer párrafo del artículo 590-F estipula que, antes de acudir a los Tribunales Laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.
Mientras que la fracción I del artículo 590-E de dicho ordenamiento establece que, en el orden local, la función conciliatoria está a cargo de los Centros de Conciliación Locales, especializados e imparciales.
Continúa leyendo:➡️Conflictos laborales, los más recurrentes en Tlaxcala
De esta manera, los registros de los Centros de Conciliación Laboral Locales y de los Tribunales Laborales Locales, iniciaron operaciones el 18 de noviembre de 2020. En la primera etapa, comenzaron en siete entidades federativas: Campeche, Chiapas, Durango, México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
En una segunda, en noviembre de 2021, en 11 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz de Ignacio de la Llave.
No te pierdas:➡️“La Reforma Laboral también es justicia”, asegura Luisa María Alcalde
El Inegi precisó que en el 2021 registraron 182 mil 909 conflictos de trabajo, tanto individuales como colectivos, de esos Tlaxcala tuvo 541 casos. Por cada 100 conflictos de trabajo registrados, 80 se ubicaron en el sector terciario, 19 en el secundario y uno en el primario.
Detalló que en Tlaxcala el 87.7 % de los conflictos laborales individuales de trabajo, fue por demanda por despido injustificado en el 2021, mientras que en 2020 fue ligeramente más con el 88.0 %. Los reclamos fueron por indemnización de ley, prima de antigüedad, reinstalación, pago de días de descanso, aumento de salario, aguinaldo, salario retenido, entre otros.
Te puede interesar:➡️Tlaxcaltecas negociaron 58 demandas laborales por 5.3 mdp
En el caso de los conflictos colectivos, el 31.2 % fue por la titularidad del contrato, revisión de contrato, nuevas condiciones de trabajo, entre otros.
En cuanto a los convenios de trabajo prejudiciales fueron 578 el año pasado en el estado. En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto sujeto a resolución judicial. La actuación de los centros es de conciliación porque sus resoluciones son conciliatorias y declarativas para notificar del registro de este tipo de acuerdos.
Lee también:➡️Consolidan sistema laboral en Tlaxcala
El Inegi anotó que los trabajadores que suscribieron convenios prejudiciales por cada mil personas fueron dos en el estado.
LEE MÁS: ⬇️