Para la temporada 2024, son 12 brigadas con 142 combatientes las que atienden los incendios forestales dentro de la coordinación institucional de autoridades federales, estatales y municipales.
Prácticamente están activas seis brigadas por parte de la Comisión Nacional Forestal; la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala tiene tres en el Parque Nacional Malinche y una en Nanacamilpa; Protección Civil cuenta con una en Tlaxco y otra en Emiliano Zapata.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tanto el Comité Estatal de Manejo del Fuego como el Grupo Técnico Operativo conjuntan estrategias de las diversas dependencias para extinguir los incendios en las zonas boscosas mediante el uso eficiente de los recursos.
El responsable del sector ambiental en Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, afirmó que la coordinación con las autoridades municipales permite actuar oportunamente porque pueden llegar más rápido a la zona del incidente y confirmar si se trata de un incendio forestal, quema agrícola, incendio urbano o rural.
Especificó que cada una de las 12 brigadas tiene una zona geográfica que atiende durante la temporada de altas temperaturas; los combatientes cortan cubiertas de tierra para sofocar el fuego con sus herramientas previamente proporcionadas y equipo de protección.
Lee también:➡️ 2023, año crítico para Tlaxcala en incendios forestales
En la Secretaría de Medio Ambiente tenemos brigadistas que están todo el año en actividades, siendo la labor más fuente en marzo y hasta los siguientes meses. De hecho, desde febrero, que es cuando hacemos el arranque para el combate de la temporada por la época de sequía
Anotó que la brigada que atiende el área verde de Nanacamilpa es temporal, pues solo trabaja cierto tiempo.
Pedro Aquino indicó que en este mes y el siguiente serán de mayor actividad para las brigadas por la sequía del estado y en general del país, los estados vecinos también tienen incendios forestales.
Te recomendamos:➡️ Registra Tlaxcala 33 incendios forestales al corte del siete de marzo; es cuarto sitio nacional en incidencia
LAS ACCIONES PREVENTIVAS
Asimismo, el funcionario estatal refirió que previo a la temporada de incendios las brigadas llevan a cabo acciones preventivas con brechas corta fuego, entre otras actividades de mantenimiento a los bosques y el Parque Nacional Malinche que permiten actuar con mayor oportunidad cuando ocurren los siniestros.
Las brechas permiten actuar para encapsular el fuego y no se extienda. Los brigadistas hacen un trabajo muy sacrificado, de muchos días que no es exclusivamente cuando hay fuego
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LAS RECOMENDACIONES
Aquino Alvarado recomendó enfáticamente a los tlaxcaltecas evitar completamente el uso de fuego en zonas boscosas, con el objetivo de proteger a los ecosistemas forestales.
Pidió no hacer fogatas, pero de hacerlas verificar que estén bien apagadas; evitar el uso de la pirotecnia y no arrojar colillas de cigarro a las áreas verdes.
Más información:➡️ Inicia temporada de incendios forestales
De esta manera, cuando surgen incendios forestales, el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego coordina la movilización de recursos terrestres y da seguimiento a las situaciones, evalúa la alerta temprana y elabora informes de incendios. El Grupo está integrado por un representante de la SMA, la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil.