A fin de establecer medidas de protección a personas violentadas, la niñez y la adolescencia, un grupo multidisciplinar trabaja para fortalecer la reforma planteada al interior del Congreso del Estado que busca el reconocimiento de la violencia vicaria y las acciones para combatirla.
En el Patio Vitral del Congreso del Estado, durante el “Foro de participación ciudadana para el reconocimiento y armonización de leyes sobre violencia vicaria”, representantes de los tres poderes, colectivos e instituciones de la sociedad civil, plantearon la importancia de reformar las leyes para sancionar este tipo de actos.
No dejes de leer: ➡️ Sesa de Tlaxcala orienta a la gente para corregir el Certificado de Vacunación
Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordoñez Brasdefer, estableció que este tipo de violencia identifica a la persona por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo, así como allegadas con el objetivo de causar dolor a la madre o padre.
Aunque refirió que en la mayoría de los casos, las agresiones motivadas por la venganza es contra las madres, recalcó que es necesario implementar acciones que protejan el interés superior de la niñez.
Continúa leyendo: ➡️ Es baja la ocupación hospitalaria por Covid, en Tlaxcala
Estableció que para complementar la reforma presentada en marzo al interior del Poder Legislativo que busca reconocer la violencia vicaria, es necesario modificar diversos ordenamientos locales.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, Diana Torrejón Rodríguez, sostuvo que la reforma sobre violencia vicaria debe ser un precedente para la defensa del interés superior de la infancia y de los derechos humanos.
Más información: ➡️ Carga laboral retrasa la resolución de custodias de menores de edad: Mary Cruz Cortés
La presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, comentó que los malos tratos y la violencia intrafamiliar causan estragos en la persona agredida, tanto nivel físico como psíquico, y en muchos de los casos afectando a terceros.
Te puede interesar: ➡️ Incrementan bautismos en la Catedral de Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️