El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aceptó que el voto mayoritario de la gente favorece a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de México, por lo que adelantó que trabajarán juntos en pro de la entidad y del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario tlaxcalteca publicó:“los mexicanos y mexicanas decidimos en las urnas. El resultado es mayoritario. El próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador”, escribió en un primer mensaje a las 23:28 horas.
Un minuto más tarde publicó un segundo mensaje en el que señaló: “tengan la seguridad de que el próximo presidente López Obrador y yo, como Gobernador, trabajaremos juntos por Tlaxcala y México”.
Sin embargo, la mañana de ayer el mandatario también estableció que se reunirá con las autoridades electas para construir un proyecto común que beneficie a la entidad.
En entrevista, comentó que “las elecciones dan un resultado a partir de la voluntad de la ciudadanía y todos los actores políticos debemos trabajar en base a esos resultados”.
Agregó que “mañana seguirán nuestras responsabilidades, van a continuar los retos y seguirán las necesidades de trabajar en conjunto, no habrá novedad”.
Enfatizó que en su papel de Gobernador platica con varios actores políticos, de similar y distinta ideología, “así que evidentemente tendré que estar platicando con todos los actores surgidos a partir de esta elección”.
Eso sí, destacó que la jornada electoral en Tlaxcala se desarrolló en paz y de forma libre, lo que evidencia que en la entidad existe un clima de civilidad.
Detalló que en el país se vivió la elección mas grande de su historia, en términos de personas a elegir, número de votantes y en presupuesto, “pero lo importante es destacar que fue una jornada libre y en paz”.
En torno a posibles quejas, destacó que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales quien deberá hacerse responsable de cada uno de los temas, “pero si existe la necesidad de que alguna dependencia estatal intervenga, tendrá que hacerlo”.
Insistió en que concluida la elección se reunirá con las nuevas autoridades electas, sin importar de que coalición resultaron, ya que pretende lograr un objetivo común.
Por otra parte, resaltó la necesidad de lograr una nueva legislación electoral, toda vez que la que actualmente opera es “torpe, cara y molesta, pues por un lado limita comentarios, pero contradictoriamente en el plano de redes sociales las críticas y notas falsas se agudizaron”.
- ELECCIONES EN TLAXCALA BAJO UN CLIMA DE PAZ: SEGOB
Por su lado, Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno, confirmó que la jornada comicial de ayer se desarrolló en un ambiente de cordialidad, sin sobresaltos y se logró la anunciada fiesta democrática.
Expresó que las leyes e instituciones son confiables, lo cual garantizó “la paz, tranquilidad, limpieza y transparencia de las elecciones, amén de que a lo largo de su historia los tlaxcaltecas han sabido dirimir sus diferencias”.
- Sobre la prohibición de ingreso a periodistas al Congreso, el gobernador del Estado indicó que “todos los Poderes e instituciones deben permitir el libre ejercicio de los periodistas, para lograr la democracia, pues como país tenemos una espiración de ser abiertos, en contacto con los medios, atentos a brindar información y aclarar lo necesario con la gente”.
Las elecciones dan un resultado a partir de la voluntad de la ciudadanía y todos los actores políticos debemos trabajar en base a esos resultados
RENOVAR LEGISLACIÓN
- Mena resaltó la necesidad de lograr una nueva legislación electoral, toda vez que la que actualmente opera es “torpe, cara y molesta, pues por un lado limita comentarios, pero contradictoriamente en el plano de redes sociales las críticas y notas falsas se agudizaron”.