Después de que los 60 ayuntamientos de Tlaxcala fueron exhortados para vigilar que en sus demarcaciones sean respetadas las medidas sanitarias para contener la propagación de Covid-19, el presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), Jaime Herrera Vara exhortó a sus homólogos a trabajar en las medidas y aplicarlas para evitar un rebrote.
Estableció que en tiempos de emergencia sanitaria es imperante la participación, no solo de las autoridades del sector salud, sino de todos los niveles de gobierno, pero principalmente de la sociedad.
PIDE SANCIONAR A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS
“Me sumo al llamado que hicieron los diputados locales, para que mis compañeros alcaldes y los presidentes de comunidad establezcan sanciones y determinen consecuencias en contra de quienes ignoren el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en el transporte, la sana distancia o el aislamiento domiciliario”, soltó.
De hecho, refirió que en su papel de alcalde de Nopalucan propuso al seno del Cabildo que se apliquen primero las medidas de apercibimiento a los negocios que incumplan con los cuidados establecidos y en segundo término que se analicen las sancionar con trabajo social a quienes ignoren las medidas.
“Nos centraremos primero en el apercibimiento a negocios, posteriormente aplicaremos sanciones de trabajo social a quienes ignoren el llamado de las autoridades, si se aprueba en Cabildo, pues con la nueva normalidad la gente empieza a relajar sus medidas precautorias”, precisó.
El titular de la Conat dejó al libre albedrio de las administraciones municipales las posibles sanciones que pudieran imponer y, en su caso, la viabilidad de hacerlo, pues en algunas comunas la estabilidad social se encuentra delicada y sería prudente continuar solo con las recomendaciones.
Cabe señalar que los congresistas de la LXIII Legislatura avalaron el uno de mayo que, al amparo de los Bandos de Policía y Gobierno, los alcaldes prioricen estrategias y disposiciones normativas encaminadas a la sanitización de espacios de uso común y vialidades.
Los diputados también pidieron: instalación de filtros sanitarios en mercados, dotación de cubrebocas a la población y campañas informativas.
NO DEJES DE LEER