Con la finalidad de infundir las tradiciones con motivo de Día de Muertos entre los futuros docentes de Educación primaria para posteriormente compartir la festividad con sus alumnos, los estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal “Licenciado Emilio Sánchez Piedras” celebraron estas fechas con la colación de altares.
Fernando Cortés, subdirector académico de la Institución, aseguró que desde la formación docente es fundamental apropiarse de las tradiciones culturales, puesto que refuerzan los conocimientos para su preservación.
En su oportunidad, Betsabé Ríos, responsable de extensión normalista, explicó que previamente los jóvenes desarrollaron un trabajo de investigación para que conocieran el significado de los elementos de las 11 ofrendas dedicadas a personajes distinguidos de la historia de Tlaxcala y del país.
Los jóvenes colocaron los altares decorados con flor de cempasúchil, fruta, incienso, papel picado, cruces de tierra y sal, veladoras y pan, en algunas de ellas colocaron comida, y por su puesto la fotografía del personaje a quien dedicaron la ofrenda para también participar en el tradicional concurso.
El grupo de las alumnas Verónica Arenas y María del Rosario Gutiérrez, de quinto semestre, participó con una ofrenda prehispánica en honor al guerrero Xicohténcatl, el joven. La ofrenda, a nivel del piso, fue en forma circular, la cual contó con elementos como tamales, tortillas, atole, calabazas, semillas de frijol, pepita y maíz.
- 236 estudiantes de primer, tercero, quinto y séptimo semestre participaron.
GANADORAS
1er lugar.- Ofrenda dedicada a Desiderio Hernández Xochitiotzin
2do lugar.- Dedicada a Moctezuma
3er lugar.- Dedicada a los hermanos Rosete Aranda