La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) inició con el proceso interno para que, a partir del próximo cuatrimestre, los estudiantes puedan acceder al trámite de expedición de títulos y cédulas profesionales electrónicos, en cumplimiento a la reforma de la Ley Reglamentaria del al Artículo 5 Constitucional relacionada con el ejercicio de las profesiones.
En este sentido, la UTT informó que se están implementando cambios importantes en la expedición de cédulas para que a partir del próximo primero de octubre este trámite se realice vía electrónica, pues la universidad hará un timbrado de los títulos y las cédulas que deben expedirse, con lo cual este último documento será emitido de manera más rápida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por esa razón, la UTT inició con el proceso de prueba con la expedición de las primeras cédulas a recién egresados, de tal manera que los alumnos titulados harán un trámite y un pago en línea, posteriormente llegará a su correo electrónico su cédula y eventualmente su título.
Para poder transitar a esta modalidad, la Dirección General de Profesiones de la SEP, solicitará que todas las cédulas profesionales que se gestionen en las universidades del país, sean electrónicas a partir del primero de octubre, con la firma electrónica avanzada que se tramita en el Sistema de Administración Tributaria.
- SE CAPACITA PERSONAL DE LA UTT
En fechas recientes, el personal de Servicios Escolares y del Departamento de Sistemas de la UTT acudió a un curso taller que se impartió en la Dirección General de Profesiones, en la Ciudad de México, con la finalidad de conocer la nueva ley, cómo se implementará la plataforma tecnológica y cómo solicitar los documentos para los títulos y cédulas, pues la UTT es una de las universidades estatales con más matrícula.
ENTÉRATE
- Para tramitar la cédula electrónica, los interesados podrán hacerlo vía internet, los 365 días del año, las 24 horas del día, porque el servidor estará abierto. En la UTT el proceso será similar y se simplificará el trámite de titulación, lo que reducirá el tiempo de espera para la obtención de las firmas, ya que, como autoridad, el Rector contará con una firma electrónica para signar los títulos en menos de cinco minutos.
EL DATO
- Entre los beneficios de estos trámites, destaca que se simplificará el tiempo, y habrá reducción en gastos de traslado.