Por la constante rotación de policías, el municipio de Totolac mantiene bajo porcentaje de elementos armados, así que esté año buscarán capacitar a un número mayor y obtener licencias de operación de armas de fuego, aseveró el director de la corporación, Enrique Ortiz González.
Entrevistado en la capital, señaló que después de su nombramiento le informaron que algunos elementos fueron dados de baja por reprobar los exámenes de Control y Confianza, por lo que a la fecha, aquellos que integran el estado de fuerza ofrecen un alto grado de confiabilidad y desempeño de sus funciones.
Agregó que el municipio de Totolac lo conforman más de 19 mil habitantes, “y como en todo el país, los policías no son suficientes para el servicio que se demanda, pero de igual manera sí podemos coordinarnos con los elementos que tenemos”.
Aseguró que han avanzado de los términos de asuntos internos, para castigar las malas prácticas policiales, pero a la fecha el actuar de los efectivos ha sido la correcta, por lo que no han tenido necesidad de recurrir al Consejo de Honor y Justicia.
Por otro lado, destacó que la delincuencia se encuentra en edad cada vez más joven, rubro al que le llevan ventaja a algunos elementos de mayor edad, por lo que también habrán de invertir en contrataciones de uniformados jóvenes y con nuevos perfiles.
Ortiz González, comentó que el delito que preocupa a la comuna es el robo de autopartes, pero de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Totolac es uno de los municipios con menos índices delincuenciales.
A pesar de ello, advirtió que “no bajarán la guardia” y seguirán redoblando la presencia policiaca para garantizar a la ciudadanía un municipio tranquilo y una policía eficaz, pues ese es el principal reclamo.
Nuestra policía será sometida a los exámenes, pero la dotación del arsenal le corresponde estrictamente a la SSC, así que insistiremos en ello
Enrique Ortiz / Director de seguridad de Totolac
Continúa leyendo: