La tendencia de elaboración de testamentos creció en septiembre, pues el gobierno estatal realiza descuentos económicos a los interesados en el trámite, puntualizó el titular de la Dirección de Notarías y Registros Públicos, Sergio Cuauhtémoc Lima López.
El testamento se define como el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos a sus familiares o amistades. Es un acto jurídico unilateral, revocable y personal.
Los datos oficiales indican que generalmente los interesados elaboran un testamento, de tipo público para heredar sus propiedades, en menor medida hay casos donde dejan sus obras de arte, vehículos y joyas. Así, dejar un testamento abona a que los familiares eviten conflictos en el reparto de las propiedades, tras la muerte de sus seres queridos.
En promedio, las notarías realizan un testamento cada tres días. Tan solo en el 2017 a nivel estatal registraron más de 200 y en el 2018 más de 230.
NOTARÍAS REALIZARON 30 PLÁTICAS SOBRE TESTAMENTO
Entrevistado al respecto, el responsable de la Dirección de Notarías informó que en septiembre, mes del testamento, los notarios lograron realizar un total de 74 testamentos y en suma dieron más de 370 atenciones personalizadas a interesados en realizar su trámite en semanas posteriores.
El funcionario estatal refirió que la gente que se interesó en los requisitos regresará a realizar el trámite, por lo que proyectó que la tendencia de realización aumentará. “Las pláticas se verán reflejadas en octubre y noviembre, pues ya empezamos a registrar algunos testamentos del mes de octubre, por la cantidad de oficinas de fedatarios”.
Anotó que en promedio las notarías realizaron 30 pláticas a interesados en tramitar su testamento.
Más adelante, mencionó que en este mes y el siguiente la Dirección de Notarías realizará visitas de inspección a las notarías, esto para identificar sus logros y posibles áreas de oportunidad.
“Estamos haciendo las inspecciones, el primer lunes de cada mes tenemos reuniones de trabajo, las visitas son por acuerdo del Consejo de Notarios y nosotros, para ver asuntos del tema y del registro público, pues estamos vinculados”, finalizó.
24 notarías hay en Tlaxcala en ocho demarcaciones.
NO DEJES DE LEER