Sin contratiempo alguno transcurrió la tarde de este 19 de septiembre el simulacro programado por autoridades estatales, con el propósito de fortalecer los protocolos de actuación en caso de una contingencia y, al mismo tiempo, recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Como en los diferentes actos programados en todo el territorio nacional, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales y en punto de las 13:16 horas fue activada la alerta sísmica que, en el caso de Tlaxcala, se trató de un hipotético sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.
Al instante, 636 personas que en ese momento se encontraban en el interior de Palacio de Gobierno salieron de manera ordenada y se concentraron en el punto de reunión ubicado en la Plaza de la Constitución.
Ahí, personal de Protección Civil les dio indicaciones sobre el proceder que debían asumir en este caso y auxiliaron a dos personas que de manera hipotética salieron heridas al evacuar el edificio público, por lo que las trasladaron a puestos de atención prehospitalaria.
Un tiempo mínimo de 42 segundos y máximo de un minuto con 40 segundos para salir de Palacio de Gobierno registró el ejercicio que culminó sin incidentes a los tres minutos con dos segundos.
Al culminar, los empleados regresaron a sus respectivas áreas de trabajo y la Coordinación Estatal de Protección Civil agradeció a las corporaciones participantes por su asistencia.
Bomberos, Policía Federal, Cruz Roja, Emergencias Médicas de Tlaxcala, Centro Regulador de Urgencias Médicas y Protección Civil de Panotla, Totolac y Tlaxcala participaron en el simulacro.
El simulacro en Tlaxcala se sumó al Macro Simulacro Nacional y, de manera previa, personal de la CEPC hizo recorridos de inspección en las diferentes áreas del Palacio de Gobierno para identificar zonas vulnerables y establecer puntos de reunión, además de que integró brigadas de Evaluación, Comunicación, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, conformadas por servidores públicos que previamente fueron capacitados.