Para concretar la consolidación y la correcta operación de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala (FGJE), que legalmente inició operaciones este jueves uno de agosto, el Gobierno del Estado hará una inversión aproximada de 75 millones de pesos, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al ser cuestionada sobre el tema, la titular del Ejecutivo local detalló que en lo que resta de esta anualidad esa millonaria inversión estará dirigida a la logística, la ejecución de un trabajo especializado y para la contratación del nuevo personal, como ministerios públicos, técnicos y criminólogos, que permitan el correcto funcionamiento de ese nuevo órgano autónomo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que, aseguró que es relevante que a la FGJE llegue gente preparada, especializada y certificada para que, con el correcto acompañamiento, se convierta en un ente fortalecido que garantice a toda la población la procuración de justicia.
Al rechazar que al interior de la Fiscalía habrá una limpia, informó que por cuestiones obvias, al ser autónoma, los trabajadores de base de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrán que ser reubicados en algunas otras dependencias del Gobierno del Estado, pero que de ninguna forma quedarán desamparados laboralmente.
"Tenemos compañeros sindicalizados que venían en funciones, obviamente a ellos no los vamos a desproteger, vamos a reubicarlos en diferentes dependencias, y sobre todo también estamos viendo que sean cercanos a sus municipios para hacerles más fácil el traslado. Tenemos por ahí algunos procesos de casi jubilación de 10 compañeros", añadió.
Lee también: ➡️ Justicia del Estado; entrará en funciones el 1 de agosto
Cuéllar Cisneros destacó que la consolidación de la FGJE es un proceso muy importante para Tlaxcala ya que fortalecerá la procuración de justicia y que además pone fin a una omisión legal, en la que algunos estados han permanecido por más de 10 años. "Es difícil, es muy complicado; sin embargo, es un reto gigantesco para el Estado poder lograrlo, porque de eso dependerá trabajar de la mano con el Poder Judicial para mejorar la procuración de justicia", opinó.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo local garantizó que la FGJE es y será un órgano completamente autónomo, al igual que el resto de los entes.
"Todas las dependencias, el Poder Judicial, el Congreso local y, hoy, la Fiscalía, obviamente son autónomas, pero el gobierno siempre estará para respaldarlas. No podemos dejarlas totalmente separados de un gobierno, entonces yo tengo comunicación con todas las dependencias, porque el gobierno tiene que ver por todo, que sea un funcionamiento real", expresó.
No te pierdas: ➡️ Hoy entra en funciones la Fiscalía General de Justicia del Estado
Finalmente, sostuvo que ella fue una de las principales impulsoras de la creación de la FGJE, en sustitución de la PGJE, de ahí que es una de las principales interesadas en que sea una institución fortalecida y que Tlaxcala tenga grandes avances en materia de procuración de justicia.